Caso Teresa Day: para la Corte cumplió con los requisitos constitucionales

En un fallo dividido, se impuso la mayoría radical que interpretó que el artículo 152 hay que entenderlo con cierta flexibilidad. En disidencia, el ala peronista remarcó que la interpretación debe ser estricta para llegar al máximo tribunal.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJM) resolvió que Teresa Day cumplió con los requisitos para ser integrante del máximo tribunal en un fallo al que se llegó este jueves, donde se impuso la mayoría de extracción radical sobre el ala peronista.

La intención de las autoridades de la Corte era tener firmado el fallo este jueves por la tarde para publicarlo en las lista diarias del Poder Judicial el viernes a primera hora. El tribunal resolvió el planteo presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

La designación de la ex coordinadora del Ministerio Público Fiscal había sido objetada porque se señalaba que no cumplía con el requisito de haber ejercido la profesión de abogada. Así, la decisión quedó en manos de la Corte que tenía que resolver si la postulante del gobernador Rodolfo Suarez estaba en regla con el artículo 152 de la Constitución Provincial.

Ese artículo establece que para llegar a la Corte se debe “ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura”.

En este punto, el ala radical se impuso por cuatro votos contra tres: a favor, el presidente Dalmiro Garay, José Valerio y Pedro Llorente, más el aval de la conjueza Alejandra Orbelli -que reemplazó a la propia Day-. En tanto, en disidencia, Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez, vinculados al justicialismo.

Orbelli, aunque es considerada históricamente como filoperonista, en sus últimos fallos ha llamado la atención por su sintonía con el gobierno provincial.

En sus argumentos, la mayoría sostuvo que el artículo 152 tiene que ser interpretado con cierta flexibilidad, por lo que Day ejerció como abogada ya que fue secretaria e inspectora, donde el requisito era ser profesional.

Por el contrario, la minoría apuntó que para la designación de un ministro del más alto tribunal de la provincia no puede darse una interpretación laxa y que debe ser taxativo según lo que dicta la Constitución mendocina.

En otras palabras, el voto de Garay y compañía si bien no ratifica, acompaña hasta la puerta del tribunal a Day. Sin embargo, todavía se tiene que resolver la situación en particular de la ministra de la Corte. Con el fallo del plenario, las chances de una opinión diferente son remotas, pero existen.

Y, de algún modo, también queda abierta la instancia para que los mismos abogados eleven el caso a la Corte de la Nación o a tribunales internacionales.

Pero además el fallo en disidencia se muestra durísimo respecto al presidente del Tribunal, Garay, ya que se le cuestiona que por su cargo no haya estado presente en la audiencia pública. En cuanto a esto, fue Valerio el que planteó que la no participación en su momento tuvo que ver con algunos errores de procedimiento en la convocatoria de la misma.

Y por otra parte, señalaron que con este fallo se corre el riesgo de que, con este aval, la Corte pretenda legislar.

El nombramiento de Day como ministra de la Corte disparó una fuerte disputa política y judicial luego de que la oposición y asociaciones de derechos humanos denunciaron que la ex Coordinadora del Ministerio Público no cumplía con los requisitos planteados en el artículo 152 de la Constitución.

Pese a esas objeciones, el oficialismo avanzó rápidamente para designarla como reemplazante de Jorge Nanclares en la Corte. Así, el 30 de junio el Senado votó y aprobó el pliego de Day, en una sesión que no contó con la presencia de legisladores opositores. Pocas horas después Rodolfo Suarez le tomó juramento en Casa de Gobierno.

Fuente: ELSOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.