Cayó la recaudación en Mendoza y preocupa en el Gobierno

Cayó la recaudación en Mendoza y preocupa en el Gobierno

La Provincia tuvo una merma en términos reales de más de 18 mil millones de pesos, producto de menos fondos que se coparticipan y una menor entrada en Ingresos Brutos.

En enero, la recaudación en Mendoza cayó un 12% en términos reales en relación con el mismo mes del año pasado. En el Gobierno consideran que este menor flujo de recursos tienen que ver con reformas tributarias que están impactando, como Ganancias, una merma en impuestos como el IVA, pero también en el enfriamiento de la economía, que se nota sobre todo en los Ingresos Brutos.

En total, en el primer mes de 2024 a la Provincia ingresaron 144.859 millones de pesos que llegaron por lo que se recauda en impuestos nacionales y provinciales.

De estos, 90.063 millones de pesos corresponden a fondos coparticipables que la Nación envía automáticamente a las provincias producto del cobro de impuestos como IVA, Ganancias y combustibles, entre otros.

En tanto, los restantes 54.766 millones de pesos corresponden a impuestos provinciales:

  • Ingresos Brutos: 47.346 millones de pesos.
  • Sellos: 3.907 millones de pesos.
  • Impuesto Automotor: 2.005 millones de pesos.
  • Impuesto Inmobiliario: 887 millones de pesos

Estas cifras marcan una caída total de 18.944 millones de pesos respecto a enero de 2023, para hacer frente a los gastos del Estado. La cifra equivalente a un tercio de toda la masa salarial del Estado.

En el Gobierno provincial adjudican ese 12% menos de ingresos a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y a la disminución en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), consecuencia directa de la reducción en el consumo a nivel nacional, como factores externos. En concreto, acá la Provincia perdió 12.022 millones de pesos en sus ingresos anuales, detallaron desde Hacienda.

En tanto, en las variables locales que impactan, lo que más cayó en términos nominales fue Ingresos Brutos: la reducción es de 4.663 millones con respecto a la foto de enero 2023, un 9%. Mientras, en termino porcentuales, el impuesto al Sello recaudó un 37% menos, es decir, una pérdida de 2.336 millones de pesos en el mes.

A esta caída de ingresos se le suma la eliminación de hecho de los fondos nacionales que llegan a través de transferencias no automáticas. “No ha llegado nada“, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, respecto de los mismos.

Por otra parte, la merma en la recaudación obliga a la Provincia a replantear los gastos para poder solventar el normal funcionamiento del Estado.

“Por ahora estamos al mínimo en obra pública, sólo la continuidad de las que estaban en marcha, sin obras nuevas. También hemos tenido que ajustar frecuencias en transporte público, eliminar (salvo continuidad) los programas de crédito e incentivo a la inversión privada, y postergar varias compras de bienes de capital y equipos”, explicó el ministro a cargo de las cuentas públicas.

Fayad también consideró que “hemos usado el Fondo Anticíclico hasta entender si la caída de la recaudación atenúa, revierte o empeora. En función de ello veremos como seguimos con el control del gasto”.

El ministro de Hacienda aseguró que, para los próximos meses, están estudiando todos los panoramas posibles, aunque adelantó que “lo más probable es que el primer semestre sea parecido al comienzo de año”.

Fuente: Elsol