Chapecoense pidió la expulsión de Nacional de la Copa por las burlas de sus hinchas

Chapecoense pidió la expulsión de Nacional de la Copa por las burlas de sus hinchas

Simpatizantes del club uruguayo representaron con gestos la caída del avión. La Conmebol ya le abrió un expediente.

Las disculpas de Nacional no lo salvaron de la investigación. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le abrió un expediente al club uruguayo por las burlas de un grupo de sus hinchas al Chapecoense en alusión al accidente de avión ocurrió en noviembre de 2016. La institución brasileña fue por más: a través de un comunicado, pidió la expulsión de su rival.

Durante el partido que ambos equipos disputaron el miércoles por la Copa Libertadores en Brasil, un grupo menor hinchas del club uruguayo representó con gestos la caída del avión.

Este viernes, la Conmebol informó que la Unidad Disciplinaria abrió una investigación tras haber «tomado conocimiento de comportamientos ofensivos que atentan contra la dignidad humana de las personas«.

En ese sentido, las penas son diversas. En el artículo 12 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, titulado «Discriminación y comportamientos similares», se establecen las sanciones por «atentar contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas».

La medida más suave sería una suspensión «por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo específico» y una multa económica para el club de «al menos USD 3.000».

Chapecoense pidió la expulsión de Nacional de la Copa por las burlas de sus hinchas

Discriminación. El artículo 12 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol.

Es el inciso 3 el que plantea penas más duras. «Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el órgano disciplinario competente podrá imponer sanciones adicionales a la asociación miembro o al club responsable, como jugar uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar un partido en un estadio determinado, la concesión de la victoria del encuentro por el resultado que se considere, la deducción de puntos o la descalificación de la competición«, indica el reglamento.

El club uruguayo, que ya expulsó a uno de los involucrados, socio de la entidad, tendrá plazo hasta el 8 de febrero para realizar su descargo en la Conmebol.

Horas después, a través de un fuerte comunicado, Chapecoense pidió la expulsión de Nacional de la Copa Libertadores, amparándose en los artículos 8 y 14 del reglamento.

El ganador de esta serie podría ser rival de Banfield, que el martes define con Independiente del Valle quién accede a la tercera fase. En la ida, en el estadio Florencio Sola, igualaron 1-1.

Además, Nacional envió una nota al Chapecoense expresando su «más íntimo y profundo sentimiento de vergüenza». «Solicitamos encarecidamente acepte nuestras más hondas manifestaciones de disculpas, ante el horroroso y repudiable gesto cometido. Lamentablemente muchas mentes enfermas canalizan su irracionalidad a los escenarios deportivos«, añadió.

En los mismos términos, Nacional expresó a la Conmebol su «vergüenza» por estos hechos.

El 29 de noviembre de 2016, el plantel viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana y producto del accidente murieron 71 personas.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *