¡Chile no afloja! Seguirá con el Paso Cristo Redentor cerrado

Si bien estaba previsto que se reabran las fronteras terrestres el 1 de noviembre, la postura del vecino país sigue siendo negativa. La reacción del sector turístico de Mendoza.

La reapertura de las fronteras terrestres entre Argentina y Chile sigue siendo un tema de debate. Lo cierto es que el vecino país se resiste a reabrir sus pasos fronterizos por la crecida de casos de coronavirus y la cantidad de habitantes que se rehúsa a colocarse la vacuna. Frente a esto, los operadores turísticos de Mendoza ya evidencian su malestar y preocupación.

Si bien el 1 de noviembre es el plazo para reabrir las fronteras terrestres, hasta el momento las autoridades chilenas no han modificado su parecer, por lo que tendrían previsto extender un tiempo más la disposición vigente.

Chile y su negativa

 

“No hay novedades al respecto y estamos a 6 días de que el decreto 245, publicado el 30 de septiembre en el Diario Oficial (equivalente al Boletín Oficial de Argentina) caduque, por lo que realmente es poco probable que se habilite el Cristo Redentor”, aseguraron a El Sol desde el Ministerio del Interor de Chile.

Asimismo, desde el Complejo fronterizo Los Libertadores, expresaron que “no hay nada al respecto». Además, argumentaron que «el presidente Sebastián Piñera tiene mucha preocupación por la propagación del virus y la gran cantidad de habitantes que ha decidido no acceder a la vacunación».

Ambos testimonios coinciden con las declaraciones del máximo mandatario chileno que durante la mañana del lunes realizó en La Moneda, en el marco de la Semana de la Pyme: “Todavía hay un millón doscientos mil rezagados que no solo arriesgan su vida, sino también de aquellos que los rodean. Por eso, cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumentos que tenemos. Y por supuesto, respetar las normas del Plan Paso Paso».

Además, Piñera expresó: “En las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número contagios y de hospitalizaciones, por eso, para poder seguir avanzando queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales y vacunarse».

Hasta el 25 de octubre, el total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Chile alcanza los 1.683.451, de los cuales 9.973 están activos. El número total de fallecidos asciende a 37.685, mientras que en las últimas horas fueron 16 muertes.

 

Más de 1.200.000 chilenos no accedió a la vacunación voluntaria

 

Malestar en el sector turístico de Mendoza

Frente a esta postura de Chile y la resistencia a habilitar el Paso Cristo Redentor para favorecer así el turismo, desde el sector turístico mostraron su malestar y preocupación.

«La reapertura del Cristo Redentor es algo que estamos esperando y lamentamos que el gobierno de Chile siga manteniendo la medida», aseguró Edmundo Day de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). El empresario consignó que «por ahora, las reservas andan bien por el tema del Pre-Viaje y la expectativa está puesta en los brasileños y turistas de países no limítrofes. La recuperación del turismo internacional es lenta y es muy paso a paso».

Respecto a la postura tajante de Chile, Day fue contundente y manifestó que «ya se han bajado las expectativas con los visitantes chilenos porque han gestionado la pandemia de un modo muy estricto y, por tanto, entendemos (aunque no compartimos) que la vuelta a la normalidad será lenta».

El empresario advirtió que «llama la atención la dureza empleada para liberar la circulacion teniendo más del 90% de la población con 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus».

«Esto produce un poco de desazón pero vemos que en todos lados ha habido un uso político de la pandemia, en función de los problemas locales de cada país», culminó.

 

Desde AEHGA ya no tienen muchas expectativas en el turista chileno

 

Arturo González, de la Cámara de Turismo de Mendoza, advirtió: «Claramente si Chile no abre sus fronteras el 1 de noviembre, como se había anunciado, generará un daño importante para la provincia teniendo en cuenta que es un mercado cercano no solamente desde lo geográfico sino también desde lo cultural».

«El chileno es un mercado que disfruta mucho de la gastronomía, el paisaje y de nuestra Ciudad, por lo que esta decisión no es más que una traba más en este proceso de recuperación en el que estamos. Ojalá existiera alguna articulación entre los gobiernos de Argentina y Chile para que se logren flexibilizar estas políticas y se piense en el intercambio turístico de ambos países», agregó.

 

 

Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán, graficó el vacío que genera en la plaza hotelera la ausencia de los trasandinos: «Las expectativas están puestas en la apertura de fonteras aéreas y terrestres de latinoamérica antes de la Vendimia. Mientras antes se logre este objetivo, más rapido reactivaremos el sector y generaremos aumento de empleos. En general se viene trabajando en un nivel de operación que no supera el 40%, solamente los fines de semana, los feriados puentes han logrado ocupaciones del 80% o 100%, pero el resto de los días estamos por debajo del 30% de ocupación».

«Sin resolver la apertura de fronteras será muy difícil pensar un turismo sostenible desde la perspectiva económica», culminó.

 

Silencio absoluto en el Gobierno

En tanto, desde el gobierno provincial prefirieron no emitir opinión, pese a la fuerte presión pública impuesta y manifestada por el propio Rodolfo Suarez para que se reabran las fronteras: «Por ahora, no hay nada para opinar», señalaron fuentes del Ejecutivo.

Tampoco hubo respuesta de la cartera de Turismo y Cultura, comandada por Mariana Juri.

Fuente: El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.