Clases, turismo y reuniones: qué pasará en Mendoza tras la llegada de la variante Delta

Autoridades del Gobierno provincial están alertas, pero por el momento no evalúan medidas de restricción.

Este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que aún no hay circulación predominante de la variante Delta del coronavirus en el país, donde oficialmente hay confirmados hasta este martes unos 202 casos. Sólo uno de ellos se registró en Mendoza. La situación mantiene en alerta a las autoridades provinciales, que sin embargo aún no evalúan tomar medidas de restricción.

«Es muy apresurado plantear si se retrocederá o no. Se trata de un caso de variante Delta que tiene que ver con una persona que llegó del exterior. Su familia no se contagió y tampoco hay indicios de circulación comunitaria, por lo que no está pensado modificar nada. Todo seguirá igual hasta que los indicadores sanitarios señalen lo contrario«, manifestaron a El Sol desde el Ejecutivo.

De esta manera, las clases presenciales en el nivel Primario, la apertura de las actividades económicas, las reuniones familiares y sociales y la intención de reabrir la provincia al turismo internacional, entre otras flexibilizaciones que se fueron adoptando en la provincia, por el momento se mantienen firmes.

No hay transmisión predominante

Tras confirmarse los 202 casos aislados de la variante Delta, Vizzotti manifestó que de los 202 casos confirmado de la variante Delta, 180 están relacionados con contactos con viajeros. El resto de los aislamientos son personas de un ‘cluster’, de un aglomerado en la provincia de Córdoba. Y hay 10 que no tienen ese nexo epidemiológico.

«Esto quiere decir que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, precisó Vizzotti.

El caso mendocino fue registrado en una mujer de 57 años que, de acuerdo con lo reportado por el gobierno provincial, se encuentra realizando junto a su familia el aislamiento domiciliario correspondiente, en buen estado de salud.

Según la información oficial, la mujer ingresó al país el pasado 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España.

Qué pasará en las escuelas

Otro de los grandes interrogantes que surge con el avance de la Delta es qué pasará en las escuelas. Desde este lunes todos los niveles de educación Primaria ya tienen un cursado presencial absoluto, pero esa determinación tomada por las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) podría revirtirse si avanza la variante Delta en Mendoza.

Hace tres semanas, cuando los estudiantes del Nivel Inicial (salita de 4 y 5 años) y del Primer Ciclo (1ro, 2do y 3er grado) del Primario retornaron a la presencialidad absoluta, Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la DGE, había adelantado que la posibilidad: «Si en los próximos días los casos aumentan o la variante Delta llega a la provincia, tomaremos una decisión. Si hace falta retroceder y disminuir la presencialidad, lo haremos».

Pasó ese periodo y este lunes los estudiantes del segundo y tercer ciclo del Primario arrancaron con la modalidad presencial. Mientras, se está evaluando qué pasará con los alumnos del Secundario.

Frente al caso de la variante Delta registrado en Mendoza, las autoridades de la cartera conducida por José Thomas, manifestaron que «todavía no hay una definición que repercuta en el esquema de presencialidad. Todo sigue tal cual se ha planteado hasta el momento. Si Salud revierte la postura y anuncia cambios se acatarán, pero por el momento, todo sigue igual».

La economía provincial sigue funcionando

Mendoza es una de las pocas provincias del país que tiene habilitada la mayor cantidad de actividades económicas, además, ya cuenta con circulación sin restricción y la presencialidad absoluta en el nivel Primario, entre otras medidas.

Además, la intención del gobernador Rodolfo Suarez es reabrir lo antes posible las fronteras para activar el turismo, un pedido que se viene reiterando desde el año pasado sin resultados satisfactorios desde la Nación.

La circulación en Mendoza no está restringida por la pandemia

Todo esto no podría ser posible si la provincia no hubiese avanzado en su Plan Estratégico de Vacunación. Hasta este martes, Mendoza ha recibido 1.970.062, de ese total, se han aplicado 1.689.807 vacunas, el resto de las dosis, según explicaron desde Salud, «no están guardadas, sino que están a la espera de aquellas personas que aún no cumplen sus plazos establecidos entre componente 1 y 2 y también para los que no se deciden inocular».

De las vacunas ya aplicadas, 1.152.424 correponden a la primera dosis, en tanto, 537.383 mendocinos ya completaron su esquema.

Hasta la fecha, 1.689.807 mendocinos ya se vacunaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.