Comenzó el VII Foro de Investigación en Salud

Durante el encuentro se presentarán los resultados de las investigaciones que se efectuaron durante 2015 y 2016.

Comenzó sus actividades el VII Foro de Investigación en Salud en el aula magna de la Universidad Juan Agustín Maza, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la participación del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; y de Analía López, titular de la Coordinación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales. El tema central de la disertación inicial será “Cobertura Universal de Salud”.

El subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, resaltó que “a partir de los trabajos y estudios que se realizan en la Dirección de Ciencia y Tecnología, son útiles para la toma de decisiones”. Agregó que es importante que “toda investigación tenga como marco códigos éticos y que sus resultados sean  comprobados para que se puedan aplicar a la atención primaria que es el objetivo que en este momento la gestión de salud quiere reforzar”.

Por su parte, la directora de Ciencia y Tecnología, Jorgelina Álvarez, explicó que en el foro se presentarán trabajos con resultados comprobados que se efectuaron durante 2015 y 2016. Los autores provienen de las universidades, de hospitales y de centros de salud, señaló la funcionaria. Añadió que estuvieron a cargo de equipos integrados por representantes del ámbito académico y del sector público de salud.

Álvarez indicó que se presentaron 75 trabajos y se realizarán mesas redondas y talleres sobre metodologías de la investigación para residentes, miembros de comités de ética, evaluación de tecnologías sanitarias y una conferencia sobre Cobertura Universal de Salud.

La temática preponderante en los trabajos presentados es la atención primaria de la salud, principalmente en lo que se refiere a diagnósticos y exposición de la población a factores de riesgo.

Durante hoy miércoles, y hasta el viernes 6, se debatirá y expondrá sobre los distintos ejes que han trabajado los investigadores: Exposición de la población y factores de riesgo; Detección, tratamiento y rehabilitación en salud; Gestión del acceso, servicios y funcionamiento del sistema de salud mendocino; Recurso humano y ética en la atención de la salud y Salud en las etapas de la vida.

También tendrán lugar mesas redondas y talleres que versarán sobre temas como El diseño de la investigación; Investigación en salud, entre los resultados y la implementación; El consentimiento informado en investigación de salud humana y Armonización y monitoreo ético de los protocolos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.