Cómo evitar accidentes al calefaccionar el hogar

Defensa Civil aconseja manejar con precaución en Alta Montaña.

Debido a las bajas temperaturas que se registraran durante esta semana en la provincia, Defensa Civil brinda recomendaciones para evitar accidentes al calefaccionar el hogar.

Desde la entidad aconsejan no utilizar hornallas ni el horno para generar calor en la vivienda. También es fundamental que un gasista matriculado verifique artefactos e instalaciones y limpie los calefones.

Entre las señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono (CO) en el ambiente, están la llama de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. Además, es mala señal la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Siempre hay que mantener ventilados los ambientes de la vivienda y  apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Por otro lado, desde esta área advirtieron conducir con precaución en Alta Montaña y, dependiendo los lugares donde haya presencia de nieve, se recomienda la portación obligatoria de cadenas en el vehículo.

Este elemento debe colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera, se deben ubicar en el tren delantero, lo que permitirá mejorar el agarre y la estabilidad. En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas deben ir en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda, para mejorar la maniobrabilidad.

Además, siempre hay que verificar el estado de la ruta y del rodado: neumáticos, frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil, cinturones de seguridad, los airbags, los espejos retrovisores y el limpiaparabrisas.

Otros de los cuidados es llevar el tanque de combustible lleno, matafuego con carga vigente, gato hidráulico, balizas adicionales y utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor.

También es importante sumar un cable de arranque, linternas con pilas, soga, pala chica para sacar al vehículo en caso de atasco y cuarta o lanza de remolque.

Los adultos deben tener la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo. Si se viaja con niños, deben ir sentados en los asientos estipulados por la reglamentación y en la parte trasera del rodado.

En caso de quedar varado: 

– Permanezca en el vehículo. No intente caminar en busca de auxilio.

– La ayuda puede llegar por vía aérea, mantenga el techo limpio de nieve y utilice un paño de color como bandera.

– Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior, controle que el caño de escape no este tapado por la nieve para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono (CO).

Cuidados para los pobladores de Alta Montaña 

– Tener suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

– Abastecerse con abundantes alimentos, medicamentos y un botiquín.

– En el caso de tener niños en la casa, programar actividades que pueden desarrollar y estar munido de todo lo que puedan necesitar los infantes.

– Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar; igual situación para personas con enfermedades crónicas.

– Procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM/FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico, tener lámparas y pilas extra; velas y fósforos; sal gruesa o arena corriente, para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio, y chequear stock de ropa invernal adecuada.

– Elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

GALERÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.