Cómo obtener una casa del IPV en Mendoza 100% financiada

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) ha dado a conocer el plan Mi Casa, destinado a familias y personas solas que alquilan o no tienen casa propia

Son muchas las familias que sueñan con tener una casa propia en Mendoza y que no cuentan con las posibilidades de tenerla. Es ahí donde miran con esperanza al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), pero no siempre los planes alcanzan, a excepción de uno de los últimos lanzados por el organismo: Mi Casa.

Este fue dado a conocer hace unos meses, pero recientemente el IPV lanzó la convocatoria para empresas constructoras. Está destinado principalmente a familias que alquilan pero también a personas solteras que busquen tener su casa propia. La idea es que lo que destinan al alquiler lo paguen para su vivienda.

Según declaraciones de la titular del IPV, María Marta Ontanilla, en el primer trimestre del 2022 se podrían dar a conocer en el sitio web del Instituto Provincial de Vivienda los proyectos, sin embargo, ya se saben las condiciones y cómo serán las viviendas que se pondrán a disposición con este plan.

TIPOS DE VIVIENDA DEL IPV EN MENDOZA

Según dio a conocer el IPV, el proyecto Mi Casa contempla tres tipos de vivienda a construir y entregar en Mendoza. Estas son:

  • Departamentos de dos dormitorios
  • Dúplex de dos dormitorios
  • Casas de dos dormitorios

No obstante, si el emprendimiento lo permite, pueden contener más habitaciones.

CASA PROPIA: REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

  1. Deberán ser argentinos nativos o nacionalizados, o extranjeros legalmente radicados, con unaresidencia mínima certificable de cinco (5) años en la Provincia de Mendoza y Documento Nacional de Identidad emitido en la República Argentina.
  2. Personas con grupo familiar a cargo, que convivan en forma estable, y en el que dos de los miembros estén unidos entre sí por lazos matrimoniales legales o de hecho, lazo consanguíneo ascendente o descendente, o colaterales en primer grado.
  3. Podrán presentarse personas solas, siempre que sean mayores de 18 años y no superen el cupo del 30% del número total deviviendas o unidades habitacionales que conforman el proyecto o barrio.
  4. Contar con ingresos suficientes, de modo tal que las cuotas de amortización del crédito nosuperen el porcentaje del 25% del ingreso familiar
  5. En caso que el ingreso del grupo familiar no alcanzara para cumplir con el monto mínimo deingreso establecido, se podrá presentar un codeudor. En ese caso, éste deberá figurar comofiador de Contrato de adjudicación. Las cuotas de amortización del crédito no deberán superar el25% del ingreso del co-deudor. Los titulares y fiadores deberán ser mayores de 18 años, no pudiendo superar la edad de 80 años al momento de finalización del plan de pago.
  6. Las personas postulantes no deberán registrar inhibiciones, ni deben estar incluidas en elRegistro de Deudores Alimentarios
  7. En los casos de titulares que sean personas con Discapacidad, deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad expedido por el órgano competente
  8. No deberán ser, ni haber sido beneficiarios de financiamiento estatal para vivienda, ni ser propietarios de bien inmueble habitable. En caso de ser propietario de inmueble con valor inferior al valor estimado de la vivienda a adjudicar o que sea fuente principal de trabajo e ingresos, pero no vivienda familiar, deberán acompañar escritura y avalúo fiscal
Algunas de las características del plan del IPV para obtener la casa propia en Mendoza

Algunas de las características del plan del IPV para obtener la casa propia en Mendoza

FINANCIACIÓN

El IPV podrá financiar hasta el 100% de las viviendas, según se disponga desde el organismo. En algunos proyectos quizás se le pida al solicitante un adelanto, como se hacia con el programa de Ahorro Previo.

Una vez que se comiencen a pagar las cuotas, se puede adelantar el pago de algunas. En total, el plan de pago para obtener la casa propia puede ser de hasta 360 cuotas.

«Al momento que exista valores definitivos de las viviendas, el adjudicatario podrá efectuar lacancelación anticipada de la totalidad de las cuotas o algunas de ellas. En caso de cancelaciónanticipada parcial, se recalcularán las cuotas», se explica en el decreto por el cual se oficializó el plan de viviendas.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.