Cómo será el «Uber» de médicos que lidera un influencer de salud

Ya se anotaron más de mil médicos. Los usuarios de la app podrán acceder a sus tarifas y calificarlos de acuerdo al servicio.

 «Es permitir que los pacientes elijan a los profesionales que más se ajusten a sus necesidades, nivelar hacia arriba la atención a través del feedback y mejorar las condiciones para los médicos, que en la Argentina son muy malas». Así describe Ignacio de Asua a su última idea: una especie de «Uber» de médicos.

Detrás del proyecto de crear un listado de médicos está la crisis de atención en las prepagas y la comunidad del médico de terapia intensiva, con 105 mil seguidores en Instagram. De Asua, actualmente viviendo en Chile, dice que también implica aprovechar el «inmenso» potencial de las redes sociales en el ámbito de la salud.

Cualquier persona que tenga una prepaga sabe que muchos médicos están saliendo de ellas por el retraso en los aranceles, prefiriendo atender de forma particular. En este marco, la iniciativa de De Asua vino a ofrecer una posible solución a un problema que afecta tanto a trabajadores sanitarios como a los pacientes.

Una de las historias del médico, en pleno debate con su comunidad acerca de cómo funcionaría la app.

Enterado de esta situación, De Asua preguntó en Instagram a sus seguidores qué les parecía la idea de crear una suerte de «páginas amarillas» de médicos que se dedican a la atención particular. Con un 94% de aprobación, el médico le puso fichas al proyecto y finalmente este miércoles empezaron las inscripciones, señaló en una nota el sitio Clarín.

«Se anotaron 1.200 profesionales de todo el país en solo doce horas», dijo De Asua. «Mi público no es tan grande ni representativo de todo el país, pero sí es una muestra razonable», reflexionó y contó que en un futuro intentará revertir la «sobrerrepresentación» del AMBA, que por ahora nuclea al 60 por ciento de los profesionales que se anotaron.

Las inscripciones de médicos comenzaron el miércoles.

Cómo va a ser la app

«Va a ser sencillo. Básicamente, va a haber una opción de búsqueda por región y su ciudad, y por especialista. Va a figurar el nombre, la matrícula, su trayectoria, cuáles son sus áreas específicas de interés y una opción de feedback, con comentarios de pacientes y un sistema de cinco estrellitas en tres ítems: puntualidad, empatía y calidad de atención», contó De Asua al mismo medio.

También se decidió que la aplicación contará con un turnero pero no manejará dinero, sino que cada médico decidirá la forma de cobro.

La idea es que los pacientes puedan elegir en función del honorario, entre las otras variables, todo de manera «transparente». «No va a haber situaciones oscuras», explicó el médico.

Por otro lado, De Asua busca que los honorarios puedan regularse en función de la oferta y la demanda. «Cada médico establece un número sin saber cuánto están cobrando los colegas. Ese monto va a quedar fijo por dos meses. Entonces, si uno ofrece un gran servicio y cobra más barato, va a tener más pacientes, y en la próxima ronda de actualizaciones los demás, que necesiten más pacientes, van a bajar el precio», ejemplificó.

Fuente: Mendoza Post