Condenaron a 12 años y 9 meses de prisión a Jesús Navarro por el caso Aspitia

Condenaron a 12 años y 9 meses de prisión a Jesús Navarro por el caso Aspitia

Este miércoles por la mañana en un juicio abreviado, encabezado por el doctor Jorge Yapur, se decidió condenar al acusado de golpear brutalmente a Vanesa Aspitia en noviembre de 2017, Jesús Navarro a 12 años y 9 meses de prisión.
En noviembre de 2017, Navarro, violando la restricción de acercamiento, esperó a Aspitia, violando así la restricción de acercamiento, y la golpeó de manera brutal en carcanías de la carcel, realmente por el decir de los testigos, no la mató gracias al accionar de una persona; Juan Alberto Campos, que golpeó con dos patadas al atacante reduciendo al agresor que la defendió y golpeó al atacante.

El abogado de la víctima, José Lorenzo Durán, explicó la sentencia y el porqué de la misma.
«En el día de hoy estaba convocada la audiencia preliminar que prevé el nuevo código procesal de la provincia para acordar las pautas del debate oral y público, para ofrecer las pruebas de ambas partes, pero también en esta audiencia se puede plantear la realización de un juicio abreviado, previsto en el artículo 438 de código anteriormente nombrado y esto fue solicitado por la defensa».
El juicio abreviado es una acuerdo entre el fiscal y la defensa, no participa la parte querellante que solo puede decir si está de acuerdo o no, pero no puede decidir ni modificar los términos de la misma».
«Decidimos que teníamos que aceptar los términos ya que no mucho más se iba a conseguir en el debate, debido a que esta misma cámara es la que dictó sentencia hace 45 horas, en el caso José Luis Merlo que lo condenaron a 13 años de prisión por tres tentativas de homicidio, la ex pareja, la hija y el yerno».
La sentencia contra Navarro ya quedó firme al ser consentida por todas las partes que es lo que ocurre en un juicio abreviado, por lo que el acusado estará cumpliendo la condena hasta julio del año 2030.
Con respecto a la conformidad sobre la condena el doctor Duran sostuvo: «Hubiera aspirado a una condena mayor pero ocurrieron dos hechos que me llevaron a aconsejar a Vanesa, que aceptara este acuerdo. Por un lado el caso Merlo como te dije anteriormente y por el otro lado el fiscal que entiende en la causa de Aspitia concluyó que los 14 hechos de incumplimiento a la orden de prohibición de acercamiento en realidad, aplicándole la teoría del delito continuado, lo convertía en un solo hecho, por lo que la escala penal aplicable a Navarro fuera de 10 a 16 años, por lo que estamos dentro de esa media aceptando el juicio abreviado».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *