Confirmaron que los restos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro

Confirmaron que los restos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro

Así lo determinó el resultado de la necropsia realizada hace algunos días por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El caso investiga una desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense.

Peritos confirmaron este lunes que el cuerpo encontrado en Villarino Viejo pertenece a Facundo Astudillo Castro, quien había dejado de ser visto hace cuatro meses. El caso tiene en la mira a la Policía Bonaerense por una presunta desaparición forzada.

En la autopsia realizada a los restos esqueletizados participaron, al menos, 15 peritos de distintas especialidades. Las mismas permitieron determinar la identidad mediante un cotejo de ADN y se espera conocer la causa de muerte en los próximos días.

En principio, se había determinardo que el cadáver pertenecía a un hombre de alrededor de 20 años, lo que coincidía con la edad de Facundo, quien hubiese cumplido 23 años hace algunas semanas

El estudio duró casi diez horas y se realizó en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la exESMA.

«El tiempo que va a llevar los estudios es largo, no hay ninguna confirmación de medidas del cadáver, ni de causas de muerte, ni de faltante de piezas dentales. Eso va a estar en un plazo máximo de 30 días y va a ser entregado en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón», dijo a Télam el abogado Luciano Peretto, quien representa a Castro.

Además, estuvo presente Virginia Créimer, la perito de parte designada por la querella.

La autopsia y el proceso de identificación fue filmado y fotografiado para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.

Justamente, este lunes la madre de la víctima, Cristina Castro, se reunió con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicilof, quien aseguró que «ni bien haya resultados de quiénes son los responsables, se va a actuar sin encubrir y con todo el rigor de la ley».

Según está acreditado en el expediente, Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa para dirigirse a lo de su exnovia, en Bahía Blanca, pero fue detenido mientras caminaba por la ruta 3 en Mayor Buratovich por los policías Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhinca, quienes le labraron un acta, lo fotografiaron y lo dejaron continuar camino.

Para los abogados querellantes, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, Facundo fue desaparecido entre las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone.

Precisamente, en el destacamento policial de Origone, los investigadores hallaron un presunto amuleto de la suerte que llevaba el joven en su poder en un basural junto a una celda abandonada.

El fiscal, en tanto, duda de esa hipótesis y mantiene con mayor firmeza la otra línea investigativa totalmente opuesta a la de los abogados y que apunta a un accidente.

Esa línea apunta a que Facundo continuó su viaje hacia Bahía Blanca, que fue detenido nuevamente en Origone por otro policía llamado Alberto González, luego trasladado en su auto por otra uniformada llamada Xiomara Flores y finalmente por una mujer que lo levantó en la ruta en su camioneta Honda HRV y lo dejó a pocos kilómetros del control fitosanitario.

A partir de allí, según el fiscal, Facundo continuó caminando por las vías para evitar un nuevo control policial que lo hubiera detenido nuevamente por estar violando el aislamiento social, pero sufrió un accidente que terminó con su muerte.

Fuente: TN/Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *