Conocé al creador de Chulengol, los dibujos “más sencillos del mundo” que las redes eligieron como sus memes favoritos

Un novelista francés dijo alguna vez que “expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía” es una fórmula que conduce a la fama. El caso de Julián (26), cuya mano dibuja los personajes del universo Chulengol, encaja perfectamente con esa reflexión.

Quizá no conozcas su nombre, pero seguro sí a sus criaturas. Sus dibujos tienen un trazo tan sencillo que parecen la obra de un chico. Sin embargo, las redes sociales los eligieron entre sus memes preferidos. Para reírse del fútbol, de la política y de la argentinidad… y en ocasiones llorar frente ese espejo que nos muestra desnudos.

Según dice Julián en diálogo con TN Tecno, para él la sencillez es la mejor forma de hacer humor. En parte, Twitter fue el rayo que dio vida a sus criaturas. “Hacer dibujos en este formato nació de la necesidad de expresión ante la falta de ocurrencia para resumir un chiste en palabras. Usaba Twitter para el día a día y, en ese momento, 140 caracteres me quedaban cortos”, comenta.

– ¿Alguna red social es tu preferida para difundir estos dibujos?

– El contenido lo replico en todas por igual y trato de dedicarle el mismo tiempo a leer el feedback. Es una tarea que recomiendo hacer porque las personas te agregan otra cuota de humor en las respuestas y te enterás de cosas fantásticas.

Por ejemplo, que cada red social tiene su público y tipo de humor, así como mecánicas de difusión. Hay historietas que funcionaron increíblemente en algunas redes sociales y en otras pasaron desapercibidas.

– ¿Cuánto de historieta y cuánto de meme tienen tus dibujos? ¿Separás aquellos “géneros”?

– Cada tanto me pregunto si esto que hago son memes o historietas. Depende mucho qué se entienda por cada cosa. Concluyo que son ambos. Mis dibujos son sin duda historietas por la estructura. Y memes por el sentido y la forma en la que se difunde.

– Hablando de memes, ¿cuál es el secreto para que se viralicen?

– Creo que el éxito de un meme en general nace en la selección de la temática. Un buen meme acuerda conocimientos previos con el receptor, es un conjunto de referencias. Cuanto más generales sean estas referencias, mayor cantidad de público las puede compartir y entender.

Por Uriel Bederman

El secreto es jugar con el límite de lo obvio, para que el público sea quien defina que lo entiende sin que eso se dé por sentado. Los dibujos que hago funcionan de la misma forma, toman situaciones populares y fundamentalmente recientes. Y eso se impulsa por la velocidad de las redes sociales.

– ¿Creés que tus dibujos hubieran sido exitosos antes de la explosión de las redes?

– Por eso que decía, la velocidad de la información y las redes sociales, es difícil saber si mis dibujos hubieran funcionado sin Internet. Buscan ser rápidos y utilizan la información reciente para darles sentido. Por eso, sin Internet posiblemente ni existirían.

– ¿Cuál es tu criatura favorita en el mundo Chulengol?

– Algún tiempo atrás habría dicho que el personaje estrella era “el Rosu”, pero Pobla Peres ganó mucho terreno. No creo que pueda elegir entre alguno de los dos pero ambos me dieron muchas satisfacciones.

(NdR: Pobla Peres es una parodia a un jugador de Boca, que además es el protagonista de una app gamercreada por este dibujante).

– ¿Qué red social o perfiles recomendarías para los que buscan humor?

– Esta es de esas respuestas que cuando las repienso dijo «¡uh, me olvidé de tal!», por eso recomendaré artistas de afuera. Entre mis favoritos están extrafabulouscomics, safelyendangered y heckifiknowcomics. Si lo que uno busca es humor gráfico recomiendo ampliamente la red social Tumblr, hay muchísimos grandes artistas por ahí.

Julián trabaja para una empresa de logística, pero acaso algún día sus dibujos sean, además de virales, su principal fuente de ingreso. Sin embargo, reconoce que no lo toma como un trabajo y que su principal impulso es la diversión.

¿Planes para el año que comienza? “En 2018 se pudieron cumplir muchas cosas que tenía preparadas. Para este año tengo algunas en mente pero nada preparado. Veremos qué resultados trae, después de todo gran parte de la gracia está en la improvisación”, cierra.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *