Consejos para exprimir a ChatGPT, recomendados por un empleado de OpenAI

Consejos para exprimir a ChatGPT, recomendados por un empleado de OpenAI

Las claves para aprovechar al máximo las funciones del chatbot, emblema de la IA Generativa.

ChatGPT se ha consolidado como el paradigma de la Inteligencia Artificial Generativa, desde su lanzamiento en noviembre de 2022. En caso de que alguno de nuestros lectores no conozca a ese sistema, aquí un rápido resumen. Se trata de un chatbot conversacional, basado en un modelo de lenguaje masivo (LLM) y entrenado con una grandísima base de datos. Sus capacidades son, como se ha dicho, generativas: no solo razona, sino que también crea.

ChatGPT puede mantener conversaciones naturales, responder preguntas con lenguaje coloquial, redactar texto en base a pedidos del usuario, crear imágenes, e incluso resolver problemas matemáticos o trabajar con código de programación de softwares. Si bien el uso más frecuente ha sido, hasta ahora, la interacción por escrito, recientemente sumó el modo de voz en sus diferentes versiones. Está disponible para móviles, en computadoras y también hay ediciones para usar desde el navegador.

ChatGPT es el emblema entre los chatbots de IA Generativa. (Foto: Adobe Stock)
ChatGPT es el emblema entre los chatbots de IA Generativa. (Foto: Adobe Stock)

Ante semejantes capacidades, siempre es interesante explorar a fondo las funciones para aprovecharlas al máximo. En esta línea, un integrante de OpenAI, la organización que desarrolla el chatbot, acaba de publicar un compendio de consejos para exprimir a ChatGPT. Vemos las recomendaciones más jugosas, para intentar ponerlas en práctica.

3 consejos para usar ChatGPT, compartidos por un integrante de OpenAI

Las recomendaciones son cortesía de Nicholas Turley, que es director de productos en la organización que dirige Sam Altman, que las compartió con el público en Hard Fork, un podcast que publica The New York Times.

¿Cuáles son las claves para aprovechar al máximo las funciones de ChatGPT? (Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration)
¿Cuáles son las claves para aprovechar al máximo las funciones de ChatGPT? (Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration)

Usar el modo de voz en ChatGPT

Tal como señalamos más arriba en este repaso, recientemente el chatbot de OpenAI añadió la capacidad de interactuar con la voz, tal como ocurrió con los clásicos asistentes virtuales, como Siri o Alexa. Además, esa función ha ido expandiéndose a las diversas versiones: esta semana comenzó a llegar a la edición para navegadores web.

Según Turley, esta opción permite interacciones conversacionales que son más fluidas y dinámicas. En ese sentido, cuando la organización especializada en IA lanzó el modelo de lenguaje GPT-4o, destacó que el modo de voz es capaz de emular la forma en la que nos comunicamos los humanos. Por ejemplo, reconoce emociones en los discursos y acepta las interrupciones en la charla.

Eso sí: hay que tener en cuenta que, por el momento, el modo de voz en ChatGPT solo está disponible para los suscriptores.

Aprovechar la memoria de ChatGPT para no empezar las charlas desde cero

El director de producto de OpenAI recomendó a los usuarios que entrenen a ChatGPT y le indiquen qué información debería recordar para interacciones futuras. “Es posible decirle, simplemente, todo lo que se desea que recuerde”. En otras palabras, conviene tomar provecho de las capacidades de personalización, siempre considerando los aspectos relacionados a la privacidad y al uso de datos, tal como observa el sitio Mashable.

“Crear” modelos propios y cargar archivos

Turley explicó que el chatbot permite a los usuarios crear sus propios modelos de lenguaje, adaptándolos a sus diferentes necesidades. Es como configurar la personalidad de ChatGPT que se necesita, para cada caso.

Además, el experto de OpenAI recomendó tomar provecho de una función que tiene hace mucho tiempo y que, según dijo, muchos usuarios no conocen. Su referencia es a la posibilidad de cargar archivos en el chatbot, por ejemplo documentos escritos, hojas de cálculo, PDFs, etcétera, que el sistema puede procesar, resumir e incluso analizar.

Fuente: TN