Continúan capacitación a productores para el control de Lobesia botrana

El Iscamen sigue adelante con el cronograma de encuentros en los distintos departamentos de la provincia, buscando el óptimo aprovechamiento por parte de los beneficiarios de los insumos para el control de polilla de la vid.
Continúan capacitación a productores para el control de Lobesia botrana en todo el territorio provincial. Ayer martes, por la mañana, se desarrolló un encuentro destinado a productores en la Cooperativa Vitivinifrutícola General Alvear Ltda. y otro que aglutinó a técnicos y profesionales de los diferentes departamentos del este provincial, en la Casa del Bicentenario, Junín.
En tanto que, a las 19, juntamente con el Centro de Desarrollo Vitícola de San Rafael, se atenderá a productores del departamento, en la sede de la Cámara de Comercio, Libertador 80, San Rafael
Hoy miércoles 16, se brindará otra capacitación en San Rafael, a las 19, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tirasso 1025. En General Alvear se dictará otra charla a productores vitícolas, en el Centro Cultural de Villa Atuel, 9 de Julio y San Martín, a las 18.
El programa
Las capacitaciones se dan en el marco del Programa de Erradicación de Lobesia botrana que puso en marcha el plan operativo para el combate de la plaga 2017/2018. El mismo se fijó junto a organismos nacionales y entidades del sector vitícola.
Se estableció como primera medida la inscripción de los productores vitícolas de Mendoza, a fin de diagramar la estrategia de “Manejo Integrado de Control” en relación a la dinámica de la plaga, para cada zona productiva de la provincia. El procedimiento de inscripción se extendió hasta el pasado 16 de junio y resultó un requisito obligatorio para que oportunamente los productores fueran incluidos como beneficiarios del Programa. La Ley Nacional que destina los fondos para el control de la plaga establece la necesidad de instancias de capacitación al sector productivo.
Es preciso para un aprovechamiento óptimo de los insumos, el desarrollo de diversas intervenciones con los productores beneficiados. En este sentido, se propuso un cronograma con la participación del conjunto del sector productivo y organismos públicos.
Estas instancias, no sólo favorecen la incorporación de los conocimientos necesarios para la implementación de las diferentes técnicas de control, sino además brindan un marco para la transferencia de información sobre temáticas transversales a la Institución, tales como BPA y uso correcto de Agroquímicos.
Los encuentros
Se proponen encuentros horizontales, dinámicos, prácticos y vivenciales en función del público objeto de la capacitación. Con este propósito se ha desarrollado desde Iscamen, un “Cuadernillo de Capacitación” impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: Biología de la plaga, Daños, Síntomas, Técnica de confusión sexual, Instalación de difusores, Aplicaciones de agroquímicos y Responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.
Este material fue entregado en mano a cada productor inscripto en el Operativo Lobesia/17, tanto en las Delegaciones de Iscamen, como así también en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de inscripción de productores. Como resultado de dicho proceso se logró el registro de más de 11.000 propiedades con cultivos de vid, algo más de 8.000 productores y cerca de 130.000 hectáreas de viñedos en la provincia.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza