Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con su “fuerza de combate nuclear”

La hermana de Kim Jong-un anticipó un escenario de posible confrontación con la nación surcoreana; Dijo que en caso de producirse, cumplirán “con su deber”.

Kim Yo-jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, amenazó este lunes a Corea del Sur con su “fuerza de combate nuclear” si el país es atacado. “En caso de que Corea del Sur opte por la confrontación militar, nuestra fuerza de combate nuclear cumplirá con su deber”, dijo a la agencia KCNA.

Durante la entrevista, la oficial del partido comunista aclaró que la República Popular de Corea no será la primera en atacar. “Pero si Corea del Sur, por cualquier razón, opta por una acción militar como el ‘ataque preventivo’ pregonado por el ministro de Defensa Suh Wook, la situación cambiará”, añadió Kim.

Las declaraciones de la hermana del líder norcoreano se producen en respuesta a los dichos de Suh, quien advirtió que su país “tiene la capacidad y la presteza para lanzar ataques de precisión contra Corea del Norte, si detecta que Pyongyang tiene la intención de lanzar misiles contra Corea del Sur”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hermana, Kim Yo-jong
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hermana, Kim Yo-jongReuters

Fue un error irremediable muy grande que el llamado representante del Ejército hablara de un ataque preventivo, calificándonos ‘de enemigos’”, remarcó la oficial del partido comunista. Dijo, además, que no cree que “Corea del Sur sea su enemigo” y se opuso a una futura guerra.

“Si los ejércitos de las dos partes luchan entre sí, toda la nación coreana sufrirá un desastre como el de hace medio siglo que podría ser más terrible, sin importar qué bando gane o pierda”, completó. A medida que los intercambios de palabras entre funcionarios de ambos países continúan, las tensiones aumentan.

Pyongyang alarmó a sus países vecinos a finales de marzo al probar un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad nuclear. El ensayo relacionado al ICBM, con la que Corea del Norte puso fin a una moratoria a las pruebas de armas de cinco años, dejó mal parado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

FILED - 24 March 2022, North Korea, Pyongyang: A photo released by North Korea's official Korean Central News Agency shows North Korean leader Kim Jong-un (C) visiting Pyongyang International Airport, to inspect the launch of a Hwasong-17 intercontinental ballistic missile (ICBM). The North's leader Kim Jong-un approved the launch, and the missile traveled up to a maximum altitude of 6,248.5 kilometers and flew a distance of 1,090 km before falling into the East Sea, the KCNA said. Photo: -/yonhap/dpa
FILED – 24 March 2022, North Korea, Pyongyang: A photo released by North Korea’s official Korean Central News Agency shows North Korean leader Kim Jong-un (C) visiting Pyongyang International Airport, to inspect the launch of a Hwasong-17 intercontinental ballistic missile (ICBM). The North’s leader Kim Jong-un approved the launch, and the missile traveled up to a maximum altitude of 6,248.5 kilometers and flew a distance of 1,090 km before falling into the East Sea, the KCNA said. Photo: -/yonhap/dpa– – yonhap

Moon había puesto fuerzas durante los últimos meses en profundizar una reconciliación entre las naciones, además de buscar una resolución pacífica a la crisis nuclear norcoreana. Sin embargo, y ante el imprevisto, el mandatario surcoreano decidió condenar la última prueba efectuada.

Calificó el hecho como una “violación de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por el presidente Kim Jong-un a la comunidad internacional”. También opinó que el lanzamiento era una clara trasgresión a las sanciones de Naciones Unidas.

El último país en pronunciarse al respecto fue Japón, que emitió sanciones contra lo seis norcoreanos, tres rusos y cuatro entidades rusas que estuvieron involucrados en el desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang. A todos y cada uno de ellos se les congelaron sus activos.

Fuente: Lanación