Corea del Norte vuelve a desafiar a Occidente: lanzó un nuevo misil de crucero de largo alcance

Según Pyongyang, se trata de un arma estratégica de gran importancia. Las pruebas, por lo que se anunció oficialmente, fueron exitosas.

Corea del Norte ensayó este fin de semana su novedoso modelo de “misil de crucero de larga distancia”, en un nuevo desafío lanzado a Occidente y en especial a Estados Unidos.

El anuncio fue hecho por la agencia de noticias oficial KCNA.

Según el reporte, la prueba fue “exitosa”. Los ensayos se realizaron el sábado y domingo y estuvieron supervisados por altos cargos, reseñó el informe oficial.

”El desarrollo del misil de crucero de largo alcance, un arma estratégica de gran importancia se ha impulsado de acuerdo con el proceso de desarrollo de sistemas de armas científicos y fiables durante los últimos dos años”, añadió la KCNA.

Y prosiguió: ”Los misiles volaron 1500 kilómetros antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país”.

En esta imagen, proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ofrece un discurso durante una reunión del Politburó en Pyongyang, Corea del Norte, el 2 de septiembre de 2021. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

La nueva prueba de misiles de largo alcance se produjo días después del desfile militar organizado por el régimen de Kim Jong-un para celebrar el 73mo aniversario de la fundación de Corea del Norte. En esa ocasión, participaron unidades paramilitares mecanizadas, lanzadores de cohetes y armas antitanque.

La denuncia de la ONU

El lanzamiento de nuevos misiles norcoreanos de largo alcance se conoció semanas después que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo dependiente de las Naciones Unidas, denunciara que Pyongyang volvió a poner en funcionamiento su reactor nuclear y sus instalaciones para reprocesar combustible atómico.

Para el organismo de la ONU, estas actividades son “profundamente preocupantes”.

El informe de la AIEA reveló: “Desde comienzos de julio ha habido indicios, incluida la descarga de agua refrigerante, coherentes con el funcionamiento del reactor experimental de 5 megavatios eléctricos del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, 100 kilómetros al norte de la capital”.

Según las denuncias, Corea del Norte obtiene el combustible para sus dispositivos nucleares en su centro de Yongbyon. La AIEA no tiene acceso a esas instalaciones.

Pero el informe aportó mayores datos. La planta de vapor del laboratorio radioquímico de Yongbyon estuvo activa entre febrero y julio. Allí, de acuerdo al reporte, se reprocesa el combustible usado en el reactor para obtener plutonio para la fabricación de bombas atómicas.

Una nueva amenaza de Kim Jong Un

Qué dijo Estados Unidos

Tras el informe de la AIEA, el general norteamericano Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, advirtió que Washington está capacitado para responder a cualquier amenaza de Pyongyang.

Y afirmó: “Confío en nuestras capacidades. Seguimos preparados para responder si Corea del Norte decide lanzar un misil”.

Ambos países habían iniciado conversaciones nucleares durante la presidencia de Donald Trump, que incluyó una inédita cumbre entre el entonces presidente norteamericano y Kim Jong-un el 12 de junio de 2018 en el Hotel Capella, isla de Sentosa, Singapur.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran estancadas desde hace dos años en medio de nuevas advertencias lanzadas por el régimen norcoreano de ampliar sus planes atómicos si prosigue lo que denomina “política hostil” de la Casa Blanca hacia su país.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.