Corea del Sur y Estados Unidos valoraron como «oportunidad única» las cumbres con Pyongyang

Corea del Sur y Estados Unidos valoraron como «oportunidad única» las cumbres con Pyongyang

Los responsables de ambos países para la desnuclearización de Corea del Norte remarcaron la importancia de los próximos encuentros entre los mandatarios, que comenzarán este viernes.

Los responsables de Corea del Sur y Estados Unidos para la desnuclearización de Corea del Norte afirmaron que las próximas cumbres de Pyongyang con Seúl y Washington constituyen «una oportunidad única» para lograr que el régimen de Kim Jong-un abandone sus armas atómicas.

El delegado surcoreano, Lee Do-hoon, se reunió este martes en la capital de su país con la secretaria adjunta de Estado en funciones de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental, Susan Thornton. Juntos trataron la reunión que celebrarán el viernes los mandatarios de las dos Coreas, según informaron las autoridades de Seúl.

«Creemos que las próximas semanas y meses serán cruciales para establecer los fundamentos para la desnuclearización de Corea del Norte», dijo Lee en declaraciones a los medios antes del encuentro.

«Deseamos que la cumbre sea todo un éxito, seguiremos de cerca los acontecimientos y estaremos en estrecho contacto en todo momento», expresó por su parte Thornton, que finalizará hoy su visita a Corea del Sur.

La responsable estadounidense reafirmó que la postura de este país «sigue siendo la misma» de cara a la cumbre: lograr la desnuclearización del Norte sin exigir un cambio de régimen, la reunificación de la península ni desplegar tropas estadounidenses en la frontera intercoreana.

Ambos responsables comparten la visión de que las cumbres con Corea del Norte «suponen una oportunidad única para desnuclearizar el Norte y para establecer la paz permanente en la península», señala la nota del Ministerio de Exteriores.

Los contactos diplomáticos se intensifican estos días de cara a la cumbre intercoreana del viernes, que será la primera en once años, mientras Norte y Sur ultiman los preparativos para el histórico encuentro. La otra cumbre esperada es la que mantendrán Kim Jong-un y Donald Trump, a inicios de junio.

Fuente: Clarín 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *