Cornejo asumió como Gobernador
Luego de la Asamblea Legislativa, el gobernador tomó juramento a sus ministros. El acto en Casa de Gobierno se atrasó por el partido del Tomba.
Alfredo Cornejo asumió como gobernador de Mendoza ante la Asamblea Legislativa por el periodo 20234-2027, junto a Hebe Casado, la vicegobernadora. Posteriormente, el mandatario tomó el juramento a sus siete ministros en un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno.
El gobernador entrante -por segunda vez, pero de manera interrumpida- dio su segundo discurso de la jornada, ya con la banda y el bastón de mando.
“Tenemos que leer la situación por la que pasa el país, es nuestra obligación propender a dar certeza”, expresó Cornejo, desde el escenario armado en las escalinatas.
Aseguró estar “orgulloso de ser gobernador de una sociedad que es super exigente con el poder político”. También manifestó la misma emoción por volver a ocupar el sillón de San Martín a través del mandato popular.
“Los dirigentes políticos tienen muchas excusas cuando pierden, pero lo peor es cuando no saben por qué ha gado”, consideró. Y agregó: “Aspiro a interpretar muy bien, sin soberbia y con mucha libertad el sentido de ese apoyo”.
“Hay un mensaje atronador que recoge la Argentina y que en el balotaje demostró una demanda de cambio económico”, postuló. Por ello, consideró que “los argentinos no quieren seguir de la misma forma teniendo un modelo económico que empobrece y que perjudica a las economías regionales como es la mendocina”.
Luego agregó que “necesitamos mayor agilidad en los servicios públicos, mayor calidad en la educación de Mendoza, sabemos que hemos mejorado los delitos violentos, cada vez hay mejores rendimientos en la administración de Justicia”, ponderó.
“Leo el mandato popular y leo la sociedad, y la interpreto”, indicó, pero luego dijo que “vuelvo a lo personal. A mi me hace feliz el servicio público y no le paso factura a nadie. Me angustio cuando no salen las cosas, me angustio con el malestar social”.
El traspaso de mando
Previo a la jura, Rodolfo Suarez le entregó los atributos a Cornejo.
La jura de los ministros
Luego, con escribana presente, el gobernador les tomó el juramente a la primera plana de su gabinete.
Natalio Mema -Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial-.
Jimena Latorre -Energía y Ambiente-.
Mercedes Rus -Seguridad y Justicia-.
Rodolfo Vargas Arizu -Producción-.
Víctor Fayad -Hacienda-.
Rodolfo Montero -Salud-.
Tadeo García Zalazar -Educación, Cultura, Infancia y DGE-, este último en comisión hasta que la Legislatura apruebe su designación.
Este es el nuevo Gobierno de Mendoza:
Una platea selecta y preocupada por el Tomba
En el acto participaron las principales figuras de la política mendocina, como los intendentes, pero también miembros de la Suprema Corte de Justicia.
La jura estaba prevista que se realizara a partir de las 19.30, pero se demoró por las incidencias del partido que Godoy Cruz Antonio Tomba perdió ante Platense en San Nicolás, por la Copa Argentina.
De hecho, muchos de los asistentes estaba siguiendo la tanda de penales desde la explanada a través de sus teléfonos, como los intendentes Ulpiano Suarez -Capital- y Marcos Calvente -Guaymallén-.
Fuente: Elsol