Cornejo: “Vamos a beneficiar a 77 centros de atención”

Cornejo: “Vamos a beneficiar a 77 centros de atención”

El Gobernador, junto a la ministra Claudia Najul, se reunió esta tarde con el titular de la cartera sanitaria nacional para convenir la continuidad de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

“Tenemos la esperanza de que impactará positivamente, ya no es un efecto formulado y firmado en un convenio simplemente, ya se está ejecutando en centros de salud, en el 5 y 16 de Guaymallén”, afirmó Alfredo Cornejo luego del encuentro en Buenos Aires, donde se reunió, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, con el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El objetivo del encuentro fue la firma de un convenio por la continuidad de la Cobertura Universal de Salud.

El mandatario mendocino detalló que en “en esta segunda etapa se ampliará el servicio hacia Las Heras, Capital, Godoy Cruz y al departamento de San Rafael. Con este convenio vamos a beneficiar a 77 centros de atención”.

Además, el Gobernador anticipó que “se producirá la cercanía del paciente con los efectores de salud pública”, y destacó que “los servicios serán más eficaces y llegarán a más gente. Mayor proximidad y mayor calidad, como la telemedicina para interconsultas y consultas con hospitales de alta complejidad de la provincia y del país”.

“Podremos tener una historia clínica, algo que sólo tienen algunos efectores de las prepagas y de las más caras. Nosotros de esta forma tendremos la historia clínica de todos los sectores que no tienen coberturas”, subrayó Cornejo y agregó que otro de los objetivos es “optimizar la fase administrativa de cobros de administración y de medicamentos”.

“Será bueno para todos, para el sistema y los ciudadanos”, finalizó el Gobernador.

La ministra Najul, en tanto, detalló que se “ha conformado un equipo muy integrado entre los profesionales de la provincia y de la Nación”, e indicó que “la historia clínica acompañará a esa persona durante toda su vida”.

“Estar relacionados con grandes centros de salud para que en un lugar muy lejano pueda un médico interconsultar con un hospital de alta complejidad teniendo el paciente al lado”, remarcó la funcionaria mendocina.

Además, Najul destacó que “el modelo de atención es el de atención primaria, todo lo que se sostiene desde lo teórico pero que ahora desde la práctica se puede realizar”.

Detalle del convenio

La Cobertura Universal de Salud constituye la principal política sanitaria del Ministerio de Salud de Nación. En el trabajo conjunto con las provincias, pretende ser una política de Estado para el fortalecimiento del sistema de la salud de los argentinos.

Asimismo, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes definió como política priorizada la mejora en el acceso y cobertura de servicios de salud, fundamentalmente para los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad a partir de la organizaciones de redes sanitarias que presten servicios de salud integrales e integrados oportunos y de calidad técnica.

En este marco, Nación y Provincia acuerdan firmar un convenio para la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la Provincia de Mendoza.

Se inició el proceso de implementación en los centros de salud N°5 y N°16, ambos del departamento de Guaymallén.

El objetivo para  2018 es completar los restantes centros de salud de Guaymallén e incorporar los centros de salud de los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Las Heras y San Rafael., en total 77 centros de salud.

–Guaymallen: 20 CAPS (sin incluir los Centros de Salud N° 16 y N ° 5, con la estrategia ya implementada).

–Las Heras: 14 CAPS.

–Capital: 2 CAPS

–Godoy Cruz: 13 CAPS.

–San Rafael: 28 CAPS

Los objetivos sanitarios de la implementación de la Cobertura Universal de Salud están relacionados con:

–Promover el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud de manera que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

Servicios de salud integrales, adecuados, oportunos y de calidad se refiere a acciones poblacionales y/o individuales, cultural, étnica y lingüísticamente apropiadas, con enfoque de género, que tomen en consideración las necesidades diferenciadas para promover la salud, prevenir las enfermedades, prestar atención a la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, paliativo y rehabilitación) y ofrecer los cuidados de corto, mediano y largo plazo necesarios.

–Fortalecer el acceso universal disminuyendo las barreras de tipo geográfico, económico, sociocultural, de organización o de género. El acceso universal se logra a través de la eliminación progresiva de las barreras que impiden que todas las personas utilicen servicios integrales de salud, de manera equitativa.

–Modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, su atención y en la gestión de los recursos en salud.

Cobertura Universal en Mendoza

La implementación territorial de la Cobertura Universal de Salud, en esta etapa, implica modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, su atención y en la gestión de los recursos de salud.

En este sentido, se definió un nuevo modelo de atención centrado en el paciente y la comunidad, que tiene como estrategia fundamental facilitar un acceso oportuno, seguro y de calidad de los ciudadanos al sistema de salud.

Mejorar la eficiencia en la gestión a partir de la incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones, fundamentales también para dar respuesta a los tres actores del proceso de atención en el efector de salud: el paciente, el sector profesional y el sector administrativo.

Ejes de la implementación en Mendoza

1. Gestión de turnos: mejora en la accesibilidad de los pacientes a los efectores del Sistema de Salud con la implementación de turnos telefónicos a través del contact center y redefinición de los procesos internos de los efectores con relación con la entrega de turnos programados, espontáneos y de urgencias.

2. Maestro Identificador de Pacientes (MPI): este desarrollo provincial interoperable con el sistema SAMEP permite una identificación unívoca del ciudadano. Esta identificación es a su vez validada por Registros Nacionales de Personas como el Renaper, ya que el MPI provincial valida la identificación contra estos registros.

Reforzando la importancia del correcto empadronamiento de los ciudadanos, se han incorporado dispositivos de lectura de códigos de DNi. De esta manera se simplifica el proceso de empadronamiento y se evitan posibles errores de una carga manual de datos.

La identificación unívoca de los ciudadanos constituye el punto de partida para el georreferenciamiento de los ciudadanos y asignación de responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (panelización y población a cargo) y para la implementación de la Historia Clínica Única Electrónica (HCE).

3. Historia Clínica Única Electrónica (HCE): en un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Salud de Mendoza han desarrollado un modelo de Historia Clínica Electrónica Única de calidad, seguridad para la continuidad en la atención del paciente.

Posee servicios para el profesional de alta calidad técnica y de acuerdo con estándares internacionales, utilizando servicios terminológicos que facilitan el llenado de la historia clínica y permiten la obtención de datos sanitarios imprescindibles para la toma de decisión en la micro, meso y macrogestión. Constituye una herramienta que beneficia fundamentalmente al paciente, ya que tener integrada toda la información clínica hace que el equipo de salud trabaje de manera más segura y tome mejores decisiones y por lo tanto haya mejores resultados sanitarios.

La HCE permite el desarrollo de un sistema de información sanitario, que facilita el cuidado continuo, como también acciones de prevención y promoción de la salud que arrojan beneficios indiscutibles para el paciente. La implementación progresiva de la HCE en los demás centros y luego en las demás jurisdicciones permitirá al ciudadano acceder a su información clínica en el lugar donde se encuentre.

4. Sistema de Referencia y Contra referencia: a fin de articular los niveles de atención del sistema, este nuevo modelo formaliza los procesos de referencia de los pacientes a niveles de complejidad superior en los casos que la capacidad de resolución del Centro de Salud no puede resolver todas las necesidades del paciente, ya sea por estudios complementarios, interconsulta diagnóstica o terapéutica, necesidad de internación, medicación específica, entre otras prácticas.

A través de un documento de referencia y contrarreferencia, completado por el profesional, el paciente solicita a articuladores institucionales la gestión del turno al efector que resuelva su necesidad.

Los articuladores institucionales (en los centros de salud, área sanitaria, región sanitaria y hospitales) con criterio de red integrada de servicios de salud, gestionan el turno en el efector más conveniente, de acuerdo con su capacidad resolutiva y el domicilio del paciente, incorporando a los niveles de mayor complejidad y a los hospitales de referencia.

Este nuevo modelo de atención pretende disminuir los obstáculos y barreras institucionales que hoy tienen los ciudadanos para obtener los servicios de salud que necesitan.

Pretende asegurar la continuidad de la atención del paciente, facilitando su acceso a niveles de mayor complejidad y también asegurando su contrarreferencia al primer nivel, para continuar con el cuidado de su salud.

5. Telemedicina: otra herramienta tecnológica de alto impacto sanitario contenida en la estrategia de la CUS es la creación de la Red Nacional de Telesalud, liderada por el Ministerio de Modernización de la Nación en conjunto con los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia de Mendoza.

Este esfuerzo en inversión, desarrollo y capacitación permitirá a los ciudadanos una mayor accesibilidad al sistema de salud, con mejor y más rápida calidad diagnóstica y tratamiento, economía en sus gastos por que disminuirá traslados innecesarios, y evitará el desarraigo con una mejor contención familiar

Con respecto al sistema de salud, esta herramienta permitirá mayor alcance asistencial, mayor gestión de interconsulta, sistematización del seguimiento de casos, historial clínico digital, óptimo aprovechamiento de los recursos, eficacia y eficiencia para todo el sistema.

En cuanto al equipo de salud, contará con más recursos para la resolución de problemas, apoyo para la toma de decisiones, capacitación continua y transmisión de conocimientos y experiencias.

La implementación de estos ejes estratégicos debe ser acompañada necesariamente por las siguientes acciones:

• Mejora en estructura edilicia, mobiliario y comunicación e imagen.

• Fortalecimiento conectividad.

• Fortalecimiento en tecnologías de la información y equipamiento.

• Equipo de implementadores y capacitadores de Historia Clínica Electrónica y nuevo modelo de atención.

• Equipo de articuladores de sistema de referencia y contrarreferencia.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *