Cornejo y Marcos Peña recorrieron obras en Guaymallén
Se trata de las intervenciones sobre la calle Arturo González y la reconstrucción de la avenida Mitre (continuidad de la Ruta Nacional 40) y calle Ponce (Ruta Provincial 5), que ya fue adjudicada.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, recorrieron obras en Guaymallén. Acompañados por el intendente, Marcelino Iglesias, y junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, visitaron las principales intervenciones que se realizan sobre la calle Arturo González. Luego se trasladaron hacia la avenida Mitre y calle Ponce, donde anunciaron “una remodelación integral”.
El proyecto de “Mejoramiento y Jerarquización de las Arterias Principales Norte-Sur de Guaymallén” contempla la reconstrucción de las dos vías de mayor importancia, en sentido norte-sur: avenida Mitre (continuidad de la Ruta Nacional 40) y calle Ponce (Ruta Provincial 5).
La obra está en proceso de adjudicación y contempla un plazo de ejecución de 12 meses. El costo alcanzará los 65 millones de pesos y será financiada por la Nación, a través del programa de inversiones municipales BID 2929.
El Gobernador Cornejo destacó el hecho de que se haya realizado “una modificación presupuestaria para poder incluirnos en el presupuesto del 16 de setiembre”. Además, explicó que los trabajos comenzarían durante “la primera quincena de octubre”.
El mandatario provincial sostuvo que “en cada una de estas obras nos proponemos una intervención integral, no la falta de profesionalismo con la que se ha venido trabajando en los últimos años en Mendoza y en el país”. Señaló que los trabajos que se realizan ya no sólo son la “concreción de baches sobre el pavimento. Todas las remodelaciones son integrales”, añadió tras explicar que de esta manera se llegará “al final de mi mandato con el 100% de cloacas en las zonas urbanas”.
En tanto, las mejores sobre la calle Arturo González, Elpidio Gonzalez, Milagros y Carlos Gardel se encuentran en un 85% de avance, con fecha estimada de finalización para fines de octubre de 2017. El costo supone más de 18 millones de pesos: 12 millones financiados por la Nación y el resto por el Municipio.
El intendente subrayó que el hecho a destacar es el que se están “manejando bien los recursos”, lo que permite invertir en obras que representan “remodelaciones integrales que incluyen cloacas, agua potable y ciclovías”.
Intervenciones sobre Arturo González
La calle Arturo González es el principal vínculo entre la zona agroindustrial de Guaymallén y el Acceso Este (principal ingreso a Mendoza), por lo que presenta un intenso flujo de tránsito pesado pero también liviano, ya que las calles intervenidas sirven de acceso a los servicios básicos de la zona (escuelas, transporte y comercios).
Antes de la intervención, las calles Arturo González y Elpidio González se caracterizaban por:
–Calzada de concreto asfáltico sumamente angosta y deteriorada, con grandes deformaciones y roturas. Además, serios problemas para la evacuación de las aguas de lluvia y las provenientes de los frecuentes desbordes de la hijuela y el canal.
–Hijuela y canal en tierra, con secciones deficientes.
–Banquinas en tierra, con postes y arbolado invadiendo la calzada de rodamiento.
–Carencia de veredas.
Todo lo expuesto generaba un enorme riesgo para el tránsito de vehículos pesados y livianos, y además impedía la circulación de peatones y ciclistas. Por otra parte, carecía de una infraestructura sanitaria adecuada, determinada por la inexistencia de una red de cloaca y con una red de agua incompleta y deficiente.
El proyecto
La obra comprende la intervención integral de las calles Arturo González, Elpidio González, Milagros y Carlos Gardel. El alcance incluye:
–Renovación de la base estructural y de la carpeta de rodamiento de la calzada.
–Ensanche de las calzadas de calles Arturo González y Elpidio González.
–Obras de drenaje: cordón, cuneta y banquina.
–Ejecución de las redes de cloaca y agua: refuerzo y cierre de malla de las redes de agua para mitigar la baja de presión y los cortes de agua que se producen en el verano.
–Revestimiento, ensanche y profundización del canal sobre calles Elpidio González y Arturo González, para evitar desbordes y mejorar las condiciones de drenaje.
–Remodelación del alumbrado público.
–Reforestación de las calles intervenidas, con especies nativas.
–Ejecución de una ciclovía en calles Elpidio González y Arturo González.
Reconstrucción de las calles Mitre y Ponce
La avenida Mitre y la calle Ponce, en los sectores a intervenir, poseen un pavimento de hormigón en avanzado estado de deterioro y con frecuentes roturas de las cañerías de agua y cloacas. Además, en ambos casos, la calzada actual tiene 9 metros de ancho, lo que resulta insuficiente para el tipo y volumen de tránsito actual, considerando la importancia del tránsito pesado en la zona.
Particularmente, la avenida Mitre presenta redes de cloacas y agua obsoletas y en continuo colapso, con más de 50 años de antigüedad, un sistema de drenaje deficiente y falta de señalética vial y semáforos.
La calle Ponce exhibe falta de redes de cloacas, la inexistencia de un sistema de drenaje y un sistema de alumbrado público con grandes deficiencias.
El proyecto
La obra contempla la reconstrucción de la avenida Mitre entre las calles Emilio Civit y Pedro Molina (zona urbana con una longitud de 850 m). Además, la reconstrucción de calle Ponce entre Acceso Este (Ruta Nacional 7) y Bandera de los Andes (zona periurbana con una longitud de 1.250 m).
La obra comprende:
–Ampliación de la calzada actual de 9 metros de ancho, por una calzada nueva de pavimento flexible de 12 metros de ancho, y de espesor adecuado a las cargas y volumen de vehículos actuales y futuros.
–Revestimiento de acequias.
–Soterrado del canal de calle Mitre (costado oeste).
–Erradicación y reforestación de forestales necesarios para concretar la ampliación de la calzada.
–Renovación y prolongación de las redes de cloacas y agua.
–Remodelación del alumbrado público.
–Colocación de dos semáforos nuevos en calles Mitre y Gomensoro y en Mitre y Correa Saá.