Coronavirus: 300 condenas por violar la cuarentena en Mendoza

Coronavirus: 300 condenas por violar la cuarentena en Mendoza

A siete meses de la cuarentena implementada por la crisis sanitaria del coronavirus, la Justicia mendocina dictó cerca de 300 condenas por la violación al aislamiento social obligatorio, dispuesto por la presidencia de la Nación y por atentar contra la salud pública. De ellas, tres fueron apeladas a la Suprema Corte de Mendoza por diferencias en la sanción.

Mientras diversos sectores de la oposición, como de la comunidad científica ponen en tela de juicio la efectividad de tan largos confinamientos para combatir el COVID 19, en los últimos tiempos se han intensificado la realización de las llamadas “juntadas” -hasta el momento prohibidas- y las fiestas clandestinas, las que representan un riesgo de brotes de contagio.

Si en un principio proliferaban las actuaciones por el artículo 205 del Código Penal por la circulación en la vía pública sin justificación, ahora estas faltas han virado a eventos masivos, más complejos a la hora de investigar por la individualización de los infractores y que requieren una cierta inteligencia.

El último caso que generó una gran indignación entre los mendocinos fue un evento que convocó a cerca de 400 jóvenes en Chacras de Coria, en lo que fue algo similar a un «boliche al aire libre».

Por la cantidad de personas que concurrieron y porque algunos evadieron el accionar policial, aún no fueron individualizados en su totalidad y no hay imputados.

El caso generó preocupación entre autoridades de seguridad y en los municipios que prestan apoyo ante las denuncias al 911.

«Nosotros sabemos que con la llegada de la primavera y después en el verano hay más posibilidades de que estas situaciones se den. Lamentablemente hoy el cuidado de la salud debe predominar ante la situación sanitaria que tiene la provincia», dijo el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul.

El último reporte del Ministerio de Salud estableció que hubo una disminución de la ocupación de las camas de terapia intensiva, llegando al 83,69% en el Gran Mendoza.

Los números arrojaron una reducción de dos puntos en la última semana. Mientras que a nivel provincial es de 80%.

Estos son algunos de los indicadores por los cuales desde el Gobierno nacional no abren el grifo a nuevas actividades como la extensión del horario de los restaurantes, o las propias celebraciones familiares y entre amigos.
Romper la cuarentena
El Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, explicó que estos delitos correccionales fueron los que generaron un gran trabajo por parte del personal judicial para dar cumplimiento a una norma sanitaria y contribuir con lo que requería el sistema sanitario.

Gullé destacó que de las 300 condenas, sólo han quedado firmes aquellas en las que los infractores tenían sentencias prexistentes por otros hechos. Otro gran grupo de causas han quedado en suspenso y tres han sido recurridas al máximo tribunal.

La modalidad que predominaba al inicio del aislamiento social fue la circulación por la vía pública por fuera de los horarios habilitados y sin una razón valedera: como desplazarse al trabajo, para la compra de medicamentos, alimentos o ante una emergencia de salud.

Sin embargo, hubo tres ciudadanos que recurrieron la sanción penal y una magistrada realizando el control jurisdiccional, fallo a favor de ellos señalando que les correspondía la sanción más benigna que es la que está planteada en el Código Contravencional de Mendoza (pago de multa) y no la condena de prisión, de acuerdo con el DNU 297/20.

La decisión de la jueza Alejandra Mauricio abrió la puerta para una discusión sobre la constitucionalidad o no de la aplicación del artículo 205 del Código Penal en la cuarentena, pero la postura del Ministerio Público Fiscal fue a favor del cumplimiento de la decisión del Ejecutivo nacional con su correspondiente sanción, que es la prisión de seis meses a dos años para el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes a fin de impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Para el organismo tiene prevalencia la norma sanitaria nacional, antes que la local.

Las fiestas clandestinas

En lo que va de la pandemia, la policía desarticuló 100 fiestas clandestinas en toda la provincia. En su mayoría fueron denunciadas a través del 911.

Se hicieron 1.400 procedimientos y 300 actas de infracción.

En detalle

 

 

Fuente:  El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *