Coronavirus en Mendoza: aseguran que «el pico ya pasó»

Coronavirus en Mendoza: aseguran que «el pico ya pasó»

Noviembre parece ser un mes auspicioso para el escenario sanitario provincial. Las autoridades reconocen que existe un amesetamiento con una tendencia a la disminución de casos y que “el pico ya pasó”. Sin embargo, esto no significa que los mendocinos deban bajar la guardia.

“Hay un amesetamiento con una tendencia a la baja”, indicó a El Sol el subsecretario de Salud Oscar Sagás. Entre los fundamentos de este escenario, el profesional sanitario indicó que hay menos población susceptible a contraer el virus.

“Cuando empezamos la pandemia teníamos el 100% de la población susceptible. Entonces, al momento actual, hay menos susceptibles circulando”, explicó el funcionario provincial.

Este sábado se cumplieron ocho meses desde que se detectó el primer caso en Mendoza, que ya supera los 53 mil contagios. Si bien septiembre y octubre fueron los periodos más críticos, noviembre parece dar un respiro a la situación epidemiológica local.

Así, en lo que va del mes en curso los positivos ascienden a 7.509, lo que representa poco más del 14% del total de los casos. Mientras que entre septiembre (17.075) y octubre (20.031) superan el 69% de los contagios de la provincia.

Los motivos de la baja

Sagás estimó que “por lo menos” un 12% de la población provincial ha contraído el virus, lo que implica que cerca de un cuarto de millón de mendocinos ya se contagiaron.

Esto se debe a que las autoridades sanitarias estiman que por cada contagio registrado hay cinco que no son detectados.

 

 

El subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás.

 

 

Otro de los factores es la estacionalidad. Con la llegada del calor, las personas se encuentran en ambientes más ventilados, pasan más tiempo al aire libre o en espacios donde pueden mantener el distanciamiento.

A su vez, la cantidad de personas que ya contrajeron el virus producen una “inmunidad comunitaria», que incide en que “exista menos circulación viral”, explicó Sagás y aclaró que no se trata de la inmunidad del rebaño, ya que la misma se adquiere cuando el 70% de la población ya se enfermó o a logrado inmunidad a través de la vacuna.

“El pico ya pasó”, señaló el funcionaro. “De todas maneras, no hemos terminado todavía la primera ola”, aclaró.

En ese sentido, aseguró que el escenario epidemiológico actual de la provincia “nos da la posibilidad de que estemos viendo y pensando en la nueva normalidad”, lo que implica potenciar aún más la atención primaria, el regreso de las cirugías programadas y hacer hincapié en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras medidas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *