Coronavirus: quiénes tienen que hisoparse y quiénes no

Coronavirus: quiénes tienen que hisoparse y quiénes no

No todas las personas tienen que someterse al test para saber si están o no contagiadas. Para ello, es necesario que cumplan con ciertos requisitos.

Desde el inicio de la pandemia, en Mendoza ya se registraron 4.570 positivos por coronavirus. A partir de julio los contagios diarios comenzaron a incrementarse, como así también los sospechosos. Ante el crecimiento de casos y de consultas, las autoridades sanitarias explicaron quiénes deben someterse a los hisopados y quiénes no.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia recalcaron que «la situación sanitaria en Mendoza está controlada, incluso, instan a que la gente siga tomando conciencia y se quede en sus hogares, es decir, apele al aislamiento voluntario, en caso de poder hacerlo».

«Para que no hayan desbordes es necesario que los mendocinos no se reúnan con sus familiares, no salgan a la calle si no coincide la terminación de su DNI y aplique todas las medidas sanitarias pertinentes. Eso ayudará a controlar la propagación del virus», aseguró Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

Quién se hisopa y quién no?

En las últimas horas y frente al aumento de los casos, este viernes se registraron 237 nuevos positivos, de un total de 678 determinaciones, las autoridades explicaron quiénes son los que realmente deben realizarse el hisopado y quiénes no lo necesitan.

El Subsecretario manifestó que «cualquier persona, de cualquier edad que presente dos o más síntomas propios del COVID 19, entre los que se destacan: tos, fiebre, diarrea, rinorrea, pérdida del olfato y del apetito, dolor de cabeza, tiene que asistir a cualquier institución y solicitar el hisopado. Éstos corren por cuenta del Estado».

Con el aumento de los contagios también se incrementó el número de personas hisopadas. Ante esta situación, el funcionario aclaró que lo que se está haciendo con esas personas es darles un turno y mandarlas a descansar a sus domicilios. «Dentro de las 48 horas se les efectúa el test», aseveró Sagás.

Quiénes se deben hisopar:

  • Cualquier persona, de cualquier edad que tenga dos o más síntomas de coronavirus está en condiciones de ser hisopados.
  • Los que ingresan a un hospital con neumonía o tengan una neumonía intrahospitalaria.
  • Los que estuvieron con un contacto estrecho positivo (es decir, aquellos que estuvieron a menos de dos metros de la persona contagiada durante 15 minutos o más sin ningún tipo de protección: tapabocas, mascarilla facial algunos de los dos). En estos casos, lo ideal es hacer el hisopado al 4to día del contacto
  • Los profesionales de salud
  • Personal que trabaja en geriátricos, centros comunitarios o están en relación con personas que viven en situación de calle
  • Efectivos policiales

No se deben hisopar:

  • Los convivientes de un positivo que tengan dos o más síntomas: a ellos directamente se los considera positivos y aparecen como tal en el sistema de registro nacional de este tipo de enfermedades. Son considerados casos positivos por nexo clínico-epidemiológico.

Fuente: El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *