Crisis del vidrio: el jueves viajan 524.000 botellas de Túnez con destino a Mendoza

Los primeros 17 contenedores estarán en la provincia la semana previa a la Navidad. Los bodegueros deberán afrontar el 13% de impuestos a la importación

Los primeros contenedores con botellas compradas por el Gobierno de Mendoza para ser adquiridas por pequeñas y medianas bodegas partirán el jueves 25 de noviembre, desde Túnez, rumbo a la provincia. La llegada de 524.000 botellas de diferentes modelos se espera para el 20 de diciembre, aproximadamente.

A mediados de la semana pasada, el Banco Central autorizó al ministerio de Economía de Mendoza a excederse del tope de 250.000 dólares permitido para la importación y así la provincia, a través de Mendoza fiduciaria, pudo cerrar el trato y formalizar la transferencia por 750.000 dólares con la cristalera Sotuver, de Túnez, perteneciente al grupo español Vitineus.

La operatoria se hace con dinero público a través de ese fideicomiso. Es el estado provincial el que interviene como intermediario entre los bodegueros y la fábrica de vidrio, formaliza la compra y afronta los pagos de la naviera y el seguro. Luego, cada bodega va pagando la cantidad de botellas que licite. Con ese dinero, Mendoza fiduciaria encara la nueva compra.

Para principios de enero está previsto el segundo pedido.

Una de las mayores preocupaciones de los bodegueros mendocinos, ya resuelta la traba que imponía el Banco Central con su resolución, es el precio al que tendrán que pagar las botellas importadas en razón de los impuestos y tasas que gravan la importación.

Desde el ministerio de Economía de Mendoza se pidió a Nación la intervención pero no se recibió respuesta por parte de la AFIP por lo que, al arribar el cargamento con las 524.000 botellas de vidrio, será Mendoza fiduciaria quien pague el 13% de tasas para luego trasladar ese costo al valor de las botellas que licitará a las bodegas.

Estos son los modelos de botellas que llegarán desde Túnez a mediados de diciembre

Estos son los modelos de botellas que llegarán desde Túnez a mediados de diciembre

Se trata de un 10% de tasa aduanera Mercosur que grava aquellos productos que ingresan del exterior pero que también se fabrican en los países parte, en este caso en Argentina y en Brasil. Y de un 3% extra por la llamada tasa estadística aplicable a las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Además de este 13% extra, la provincia y los bodegueros aguardan la definición de la Ley de envases que ya obtuvo dictamen favorable en Diputados y que se tratará en el Congreso, en principio, la semana próxima. El proyecto suma una tasa del 3% que, según la visión del Estado provincial y de Bodegas Argentinas podría encarecer los costos del producto.

El faltante de botellas para la industria mendocina es un problema de larga data que se acrecentó aún más tras la explosión de un horno y posterior incendio en la fábrica de vidrio Verallia, anteriormente Rayén Curá, en el departamento de Guaymallén.

Un millón y medio de botellas de Cattorini ya empezó a entregarse

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, compró 1.500.000 botellas a la firma Cattorini Hnos., por un monto superior a $45 millones.

El acuerdo contempló la adquisición de 400 mil botellas tipo Nevada (750 cc), a un valor de $23,29 ($9.316.000), 300 mil tipo Serrana (750 cc), a 25,80 cada una ($7.740.000), 500 mil tipo Burdeos a $38,50 ($19.250.000) y 300 mil unidades más tipo Andina de 750 cc, por un valor de $29,31 cada una ($8.793.000).

Esas botellas ya comenzaron a entregarse a las bodegas que se inscribieron en Mendoza fiduciaria, que oficializó de intermediaria sin cobro de comisión.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.