¿Cúando podemos visitar la Usina del Paseo Rawson?

¿Cúando podemos visitar la Usina del Paseo Rawson?

La recuperada usina del Paseo Rawson puede ser visitada por sanrafaelinos y turistas para que conozcan una importante etapa de nuestra historia.

¿Cuándo hacerlo? Todos los días de 10 a 13 y de 18 a 22 hs.

Por razones de seguridad no se permitirá el acceso hasta el túnel, por lo que los visitantes podrán recorrerla por la zona alta, donde además está detallada la historia del sitio.

UN POCO DE HISTORIA

La usina que funcionó sobre Rawson hasta 1968 estaba completamente bajo tierra hasta ser descubierta durante la obra de construcción del paseo. En esa oportunidad se advirtió que la estructura estaba preservada y se llegó a la boca del túnel, por lo que el intendente Félix, conjuntamente con Obras Públicas y Museos, decidieron ponerla en valor y que sanrafaelinos y turistas conocieran su importancia.

Para lograr el objetivo se retiraron “20 camionadas de tierra” y luego comenzaron las tareas de preservación. Fueron claves los testimonios de vecinos y registros fotográficos que permitieron crear una réplica de la noria y su motor.

En el sitio se han colocado carteles que informan el origen de la usina, cómo funcionaba y cuál era el objetivo de su actividad.