Cuánto cuesta en Mendoza poner a punto el auto para irse de vacaciones

Buenos neumáticos, elementos de seguridad y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) están en la agenda antes de agarrar la ruta. Los detalles.

Se vienen las vacaciones. Las familias y los jóvenes empiezan a planificar su descanso. Otra vez, como viene ocurriendo desde el año pasado, los destinos principales serán nacionales. 

De acuerdo a lo estimado por las autoridades, la temporada veraniega será récord en los últimos años continuando con las cifras que dejó el fin de semana largo de octubre, teniendo en cuenta el encierro que ha soportado la gente en los últimos meses y que el turismo internacional sigue siendo limitado o difícil de acceder desde lo económico.

En consecuencia, una parte primordial de la logística es poner a punto los vehículos para un traslado seguro y sin percances mecánicos. En ese sentido, el presupuesto debe abarcar varios aspectos imprescindibles antes de agarrar la ruta.

La RTO es obligatoria para vehículos que tengan 2 años desde su patentamiento.

Neumáticos

En actualidad, una rueda estándar y de calidad de cualquiera de las primeras marcas, tiene un costo aproximado de entre $15.000 y $18.000. Si debemos cambiar las cuatro gomas, el valor asciende a unos $70.000. Hay comercios especializados que eventualmente proponen ofertas y se pueden obtener descuentos de hasta el 15%. Y en la mayoría de los casos, la compra se realiza de manera financiada.

Realizar la correspondiente alineación y balanceo a los neumáticos tiene un costo aproximado que oscila entre los $1.500 y los $4.000, dependiendo el vehículo.

Service

El servicio a los vehículos, dependiendo la marca y el modelo, se debe realizar cada 10.000 o 15.000 kilómetros. El básico comprende, además de revisar el correcto funcionamiento de todos los aspectos mecánicos, cambiar el aceite y el filtro de aceite. Este procedimiento realizado en las concesionarias oficiales tiene un valor aproximado de entre $15.000 y $25.000 para autos, y de entre $25.000 y $50.000 en camionetas.

Salir a la ruta con neumáticos en buenas condiciones es fundamental para evitar percances o accidentes.

El service, en algunos casos, también se puede realizar de manera privada, con el mecánico de confianza, obteniendo precios un poco más económicos. No obstante, las agencias generalmente respetan la garantía del vehículo siempre que el servicio sea oficial.

Cuando hay que cambiar la correa de distribución (pieza clave en cualquier motor), los valores aumentan considerablemente, ya que el costo va desde $40.000 a $70.000 dependiendo el tipo de vehículo. La correa se cambia cada 180.000 / 210.100 kilómetros, o cada 8 años.

Solo renovar el aceite, sin cambio de filtro ni service completo, tiene un valor cercano a los $4.000.

Seguridad

El kit de seguridad no siempre viene incluido con el vehículo y es indispensable y obligatorio llevarlo a bordo. Está compuesto por el extinguidor de fuego, las balizas para anticipar un detenimiento en ruta o banquina, el chaleco refractario para «prenderse» en la noche y un botiquín de salud con medicamentos y apósitos básicos para cualquier eventualidad.

Se puede comprar todo por separado, pero en sitios como Mercado Libre o negocios especializados, se ofrece el kit con todos estos elementos, a $3.500 aproximados.

El extinguidor en el vehículo es obligatorio.

Revisión Técnica Obligatoria

La RTO es un requisito infaltable, ya que los controles ruteros tienen la obligación de solicitarla. La misma debe realizarse en los talleres habilitados oficialmente y en vehículos que cumplieron los 2 años desde su patentamiento.

Actualmente, el trámite en Mendoza tiene un costo aproximado de $2500 para vehículos livianos (hasta 2.500 kilos) y $3000 para pesados (superiores a ese peso).

A la hora de realizar la RTO es indispensable ir con turno y llevar en el vehículo el kit de seguridad (matafuegos, balizas, chaleco refractario y demás).

Las balizas son imprescindibles para evitar accidentes ante un detenimiento eventual e impesando.

Fuente: Mendoza Post

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.