Cuatro jóvenes están internados con salmonela tras un viaje a Salta

Cuatro jóvenes están internados con salmonela tras un viaje a Salta

Varios jugadores juveniles de rugby de los clubes Liceo, Marista y Los Tordos contrajeron la enfermedad tras un torneo en el norte del país.

Decenas de jóvenes mendocinos debieron ser hospitalizados y cuatro de ellos se encuentran internados por haber contraído salmonela tras comer pollo en mal estado en la provincia de Salta, donde fueron a disputar un torneo de rugby.

Según detalló Gonzalo Vera Bello, jefe de infectología de la provincia de Mendoza, se reportó un brote de salmonelosis en jugadores de rugby M16, de los clubes Maristas, Liceo y Los Tordos, quienes desde el 19 al 22 de noviembre viajaron a la provincia del norte a disputar un campeonato juvenil.

“Se trata de una comitiva mendocina de unas cien personas. Cuando llegaron a Salta los recibieron con pollo con mostaza y hongos el cual ha estado en malas condiciones de cocción, aparentemente”, contó Vera Bello.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que desde el inicio del 2021 fueron confirmaron 1283 casos de salmonelosis en la provincia. Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 0 y los 9 años, lo que representa el 45% del total de casos, siguiéndole el grupo de 10 a 19, con el 26%.

“Ese sábado comenzaron con diarrea, y les ofrecieron comidas más livianas, pero el domingo emprendieron el viaje de vuelta a Mendoza con muchos chicos con náuseas y vómitos, por lo que debieron hacer muchas paradas en el camino”, relató.

Ya estando en Mendoza, muchos jóvenes comenzaron con cuadros febriles altos que no cesaban con antipiréticos de venta libre, según contó una de las madres de un chico hospitalizado.

Por el momento hay cuatro jóvenes internados en el hospital Español y la Clínica de Cuyo, mientras que otro ya fue dado de alta y continúa el tratamiento ambulatorio.

El Ministerio de Salud de la provincia emitió un alerta de inmediato a los hospitales poniendo en aviso de este brote de salmonela, enfermedad contagiosa.

“La salmonelosis puede causar cuadros severos. Hasta el momento ninguno de los mendocinos internados está grave, pero sí aislados y con medicación. Todos tienen diagnóstico de salmonella en sangre”, explicó vera Bello.

Enrique Arroyo, presidente del club Los Tordos, contó a El Sol que fueron «demasiados casos» de salmonelosis en su club y que así como muchos fueron saliendo del cuadro infeccioso con el correr de los días, «tenemos tres chicos que presentan síntomas complicados y continúan internados». El directivo agregó que están acompañando a las familias quienes han continuado con la atención médica de forma privada.

La mamá de uno de los jóvenes hospitalizados detalló que su hijo presenta «fiebre tifoidea, positivo en materia fecal y sangre».

Arroyo contó que «desde el club de Salta no hemos tenido contacto», pero luego explicó que estando en aquella provincia, personal de esta institución anfitriona «hicieron la contención que pudieron».

Ronaldo Turcumán, presidente de Liceo Rugby apuntó que además de los jóvenes, un colaborador adulto de la delegación de su club padeció la enfermedad con síntomas «complicados».

Alerta por posibles contagios

La salmonelosis se contagia mediante el consumo de alimentos o líquidos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infectada. La bacteria también se puede contagiar mediante el contacto directo con una persona o animal infectado.

Teniendo en cuenta la cantidad de casos importados desde Salta, y la facilidad de ser trasmitida la salmonelosis, no se descarta que se reporten nuevos contagios en los próximos días, apuntaron.

Cómo se previene 

Se debe tener especial cuidado con alimentos vacuno, avícola, pescados, huevos, mariscos o agua no potable.  La higiene adecuada, elegir alimentos de “buena procedencia” y cocinarlos de manera adecuada es clave para evitar la enfermedad.

“Se debe tener mucho cuidado con las carnes que se guardan en la heladera, que la sangre o jugo del pollo no contamine los estantes donde se posan otras cosas o que salpiquen o chorreen otros alimentos”, advirtió Vera Bello.

Fuente: Diario El Sol