Cumplía su sueño de viajar en bicicleta desde Jujuy hasta Río Negro pero un rayo lo mató

Germán Neculman, de 39 años, había trabajado 9 años para concretar su sueño, el “Camino del Cóndor”. Había salido de La Quiaca el 4 de enero y quería llegar a Dina Huapi.

Hubieran sido aproximadamente 130 horas en bicicleta para completar los 2.600 kilómetros, pero la travesía que emprendió Germán Neculman, de 39 años, fue cruzada por un rayo que terminó con su sueño y con su vida.

El ciclista aficionado fue alcanzado por el fenómeno meteorológico a la altura de Abra Pampa, Jujuy, cuando comenzaba con su travesía desde el norte argentino.

Su sueño, en realidad, había sido bautizado por Neculman como «El camino del Cóndor», y unía La Quiaca con Dina Huapi, una ciudad ubicada a sólo 15 kilómetros de Bariloche. A bordo de sus dos ruedas y estructura pintada de negro, con varios accesorios para llevar lo que le fuera necesario en su aventura había partido Germán el pasado 4 de enero.

La noticia fue dada a conocer por medios jujeños, cuando el pasado miércoles, cerca de las 17.30 y en la banquina de la Ruta Nacional 9, el ciclista falleció.

Allí Germán se encontraba con otros dos colegas bonaerenses, quienes fueron testigos de la tragedia generada por una descarga eléctrica del rayo aunque no sufrieron heridas ni debieron ser hospitalizados.

Fueron ellos quienes contaron lo ocurrido, para que luego sean notificadas las autoridades locales y personal de salud.

Sin embargo, para cuando la ayuda llegó, Germán ya no presentaba signos vitales. El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Nuestra Señora del Rosario.

Según publicó el portal Somos Jujuy, la víctima había nacido en Quilmes, pero estaba radicado en Río Negro. La posibilidad de completar «El Camino del Cóndor» era su deseo desde hace 9 años, tiempo en el que trabajó para organizarse y poder comprar el equipamiento necesario.

«Fueron 9 años de trabajo de hormiga, comprando el equipamiento que llevo hoy conmigo», escribió en su cuenta de Instagram el 1° de enero cuando Germán, de profesión electricista, subió al avión con destino al norte del país.

El relato de sus días de travesía quedó plasmado en su cuenta de Instagram. Estaba casado y tenía dos hijos.

Durante su breve recorrido, Germán contó distintos momentos del incasable pedaleo, incluyendo desde un registro periódico de lo que fue el camino recorrido sobre ruedas, hasta paisajes de kilómetros por recorrer y la necesidad de acudir a un bicicletero para una parada técnica.

«Por algún,alguna lado se empieza, mi nombre es German, soy un enamorado de la bicicleta en todas sus formas… oriundo de Quilmes, actualmente vivo en Dina Huapi, Río Negro… de a poquito iré subiendo material e info sobre «el Camino del Condor», un sueño que nació hace 9 años y que ya está próximo a concretarse… todo llega», se presentó en sociedad en una de sus primeras publicaciones en redes sociales.

En su último registró escribió: «Actualizando un poco el recorrido… salimos el 4 de enero de La Quiaca a las 13 hs, terrible la falta de oxígeno y el calor, llegando a La intermedia a las 17 hs (fueron solo 35 kms), hicimos noche ahí. Hoy arrancamos a las 10 am, aprovechando el viento a favor , metimos 37 kms en 2 hs ..increíble…ahora nos encontramos en Abra Pampa, terminando de almorzar, la idea es seguir hasta 3 cruces ( 29 kms aprox)….».

La noticia conmocionó sobre todo a la gente de Dina Huapi que seguía con expectativa la travesía,trasvería.

«Que en paz descanses amigo, trascendiste hacia algo mucho más grande, sos eterno. Nos vas a acompañar siempre», publicaron en la cuenta de la red social de la travesía.

«La Intendente Mónica Balseiro junto a todo su equipo lamentan con mucho pesar el fallecimiento del vecino Germán Neculman y acompaña a la familia en tan doloroso momento (…) Su pérdida tan repentina causa mucha tristeza», transmitieron desde la comuna de Dina Huapi para despedir al ciclista.

Fuente: Clarín

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.