Daiana Ocaña, reina de Cuadro Nacional

Daiana tiene 20 años y vive en el paraje de Cuadro Bombal, en Cuadro Nacional. Su familia está compuesta por mamá, papá y cuatro hermanos, que la acompañan en cada paso que da y comparten su felicidad de estar viviendo vendimia.

¡Los invitamos a conocerla!

“Vendimia para mi significa trabajo, el esfuerzo de los productores, porque trabajan la tierra de sol a sol y es una actividad muy dura que tienen que llevar durante el año, luchando con las inclemencias del tiempo y también, con las enfermedades que puede sufrir la vid”.

La idea de participar en vendimia le llegó a través del delegado, que se lo propuso en su casa. Su familia la impulsó a tomar la decisión. “No me lo imaginaba así, es una experiencia muy linda, sentir el cariño de la gente, es muy lindo”.

“El rol de la mujer en la finca es muy importante, es el de acompañar al hombre y también trabajar, porque hay mujeres que trabajan a la par del hombre”.

Según ella la función que tiene que cumplir una reina es de ayudar, ser un nexo entre la gente y el municipio. Saber lo que la gente de su distrito necesita, intentar ayudar lo que más pueda.  Y para el pueblo, una reina es la cara visible del distrito. Una imagen dulce, sobre todo para los niños.

Sobre los proyectos que quiere hacer a lo largo del año, comentó que el principal es poder ayudar a la gente del paraje Cuadro Bombal a que tengan agua potable. “Me quiero unir a la Unión Vecinal y ayudarlos desde mi lugar”.

Una inquietud que tenemos los sanrafaelinos, es ¿Qué nos falta para tener una reina nacional?, Daiana opina: “Para que San Rafael tenga una reina nacional nos hace falta más apoyo de la gente. Además de que tiene que tener ciertas cualidades, como conocimientos de la finca, el turismo”.

“En cuanto al turismo en nuestro departamento, hay distritos que tienen muchos paisajes lindos y que están muy alejados y olvidados, lo que se tendría que hacer es intentar `explotar` esa belleza”.

Una discusión que se tiene habitualmente, es si Vendimia ¿es un concurso de belleza? “Vendimia no es un concurso de belleza, la verdaderas vendimiadoras tienen que saber lo que es la finca y el trabajo duro. La gente nos tiene que conocer, porque solo por lo que ven, no ven más allá de lo que somos. Tienen que acercase y charlar con nosotras, conocer nuestras metas, proyectos, como somos en realidad”.

“Por suerte, tengo el apoyo de mi delegado, de la unión vecinal, a la cual estoy muy agradecida por la ayuda que me brindan, también a los auspiciantes”.

 

Por: Magali Esposito/Elsanrafaelino.com

Fotos: Rodrigo Riquelme y Agostina Sessa

Bodega: La Abeja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.