declaró el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza por las heladas tardías, ¿qué significa?

declaró el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza por las heladas tardías, ¿qué significa?

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y comprende el período desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024. Incluye a 15 departamentos.

El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 15 departamentos de la provincia de Mendoza a raíz de las heladas.

La medida comprende desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024, y la decisión fue adoptada a través de la Resolución 9/2023 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

LOS DEPARTAMENTOS QUE ESTÁN EN EMERGENCIA POR LAS HELADAS SON:

SAN CARLOS: distritos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas y Villa San Carlos.

TUNUYAN: distritos: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.

TUPUNGATO: distritos: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato, Villa Bastias y Zapata.

JUNIN: distritos: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Medrano, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña; Departamento LA PAZ, Distritos: La Paz, Villa Antigua y Las Chacritas.

RIVADAVIA: distritos: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Medrano, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.

SAN MARTIN: distritos: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.

SANTA ROSA: distritos: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.

GUAYMALLEN: distritos: Buena Nueva, Colonia Segovia, El Sauce, Km 11, Km 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz.

LAS HERAS: distritos: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal.

LAVALLE: distritos: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ingeniero Gustavo André, Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo y Tulumaya.

LUJAN DE CUYO: distritos: Agrelo, Carrizal, Chacras de Coria, Las Compuertas, Luján, Mayor Drummond, Perdriel, Ugarteche y Vistalba.

MAIPU: distritos: Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, General Gutiérrez, General Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.

ALVEAR: distritos: Alvear Oeste, Bowen, General Alvear y San Pedro de Atuel.

SAN RAFAEL: distritos: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

La resolución estableció como fecha de finalización del ciclo productivo para estas áreas el 31 de marzo de 2024.

¿CÓMO SOLICITAR EL ESTADO DE EMERGENCIA?

Los productores que quieren acogerse a esta normativa deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia que acredite los daños sufridos por las heladas.

Luego el gobierno provincial girará la información a a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y desastres agropecuarios. El listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Asimismo, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios obtengan los beneficios que devienen de la norma.

El gobierno ratificó la emergencia para el agro en 15 departamentos de la provincia. Foto Ignacio Blanco
El gobierno ratificó la emergencia para el agro en 15 departamentos de la provincia. Foto Ignacio Blanco

¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTADO DE EMERGENCIA? ¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN RECLAMAR?

Todos los productores inscriptos en el Registro de Uso de Tierra (RUT) que acrediten daños en su producción gozarán, durante el período que dure el estado de emergencia, de la eximisión de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, de los cánones de riego (superficial y subterráneo) por un valor igual al 50% de la factura correspondiente y de una prórroga de hasta 90 días para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales, sin que ello origine recargos, intereses ni actualización monetaria.

Asimismo, las instituciones financieras oficiales o mixtas locales brindarán líneas de créditos que permitan la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados y el mantenimiento de su personal estable, con tasas de interés bonificadas, a un año de gracia y plazo de pago que no podrá ser inferior a tres años.

En tanto, las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deberán establecer, con el solo hecho de la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, una bonificación del 25 por ciento en las facturas correspondientes a energía eléctrica utilizada para riego agrícola.

Además, se deberán suspender por hasta 90 días hábiles de finalizado el período de emergencia agropecuaria la iniciación de juicios y procedimientos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, referidas únicamente a los impuestos y servicios. Los juicios ya iniciados deberán paralizarse y quedarán suspendidos los cursos de los términos procesales, de la caducidad de instancia y de la prescripción y se suspenderá por hasta 90 días hábiles la obligatoriedad de validación prevista en el artículo 185 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza.

El artículo 13 de la Ley señala, además, que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Departamento General de Irrigación (DGI) deberán emitir al productor la correspondiente factura con la eximición de pago por el período que dure la Declaración de Emergencia Agropecuaria.

Lo propio deberá hacer el Departamento General de Irrigación mediante planes de pago especiales para el cobro del 50% restante de la factura correspondiente.

FINANCIAMIENTO DISPONIBLE PARA EL SECTOR

Desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento ya se implementó una línea de financiamiento para capital de trabajo al que pueden acceder los productores afectados por las últimas heladas registradas.

En este sentido, Laura Torres, directora del FTyC, añadió: “La línea está disponible, tiene una tasa que se inicia en el 25% anual con un plazo de devolución de 21 meses. Dentro de ese plazo, los primeros 12 meses son de gracia, justamente para que el productor pueda recuperarse y logre devolver el financiamiento con la nueva temporada. Esta línea tiene poco más de un año de vigencia y los productores la están aprovechando. Vale destacar que los créditos de hasta 1 millón de pesos la garantía puede ser a través de un bono de sueldo”.

Economía ya transfirió más de $67 millones a 2.000 productores afectados por las heladas
Economía ya transfirió más de $67 millones a 2.000 productores afectados por las heladas

REPRO Y RECUPERAGRO: EL PLAN PARA SEGUIR PAGANDO SALARIOS DURANTE LA EMERGENCIA

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, comunicó que del 20 al 31 de enero estará disponible el segundo pago de la ayuda económica destinada a subsidiar a los productores que vieron afectados en más de 50% sus cultivos por las heladasRecuperagro.

Se trata de la iniciativa impulsada desde la cartera económica local, a cargo del ministro Enrique Vaquié, que comenzó a ejecutarse en diciembre y ya desembolsó fondos por $67.604.040, destinados a 2.000 productores que vieron afectadas sus economías a raíz de las últimas heladas tardías.

La asistencia económica prevista inicialmente ($34.740) pasará a ser de $39.256 en enero, mientras que, a partir de febrero, esta cifra ascenderá a $40.646″.

Por otro lado, durante diciembre, el Gobierno Nacional mantuvo abierta las inscripciones para el Repro destinado a los mismos trabajadores.

En Mendoza se estima que la asistencia alcanza a 3.054 productores empleadores, por un total de 54.000 trabajadores, la medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

“Los productores que tengan trabajadores registrados podrán acceder a una ayuda durante cuatro meses. Es decir, podrán ahorrarse $30.977 del sueldo de cada trabajador y, completar ellos la diferencia”, explicó a Los Andes el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro, en el marco de la Emergencia.

Fuente: Losandes