Se cerró con la declaración del hermano de la víctima, la ronda de testigos en el juicio que busca darle justicia a la muerte de Paula Toledo y paz a su madre.
El testigo se presentó este viernes, en el tramo final de las declaraciones testimoniales. El tribunal aguarda un re examen de informes forenses y la semana próxima podrían realizarse los alegatos.
El juicio que busca esclarecer la muerte de Paula Toledo, ocurrida en 2003, en San Rafael, está llegando a instancias finales en cuanto a declaraciones testimoniales. Este viernes, el tribunal escuchó a uno de los hermanos de la víctima quien dio detalles de la noche previa al asesinato y, al igual que otros testigos, puso el acento en las amenazas recibidas.
Se aguarda por los resultados del re examen general de todos los informes, que el tribunal solicitó al cuerpo médico forense. Además, en las jornadas del martes y miércoles próximo, se realizarían los alegatos de clausura, aunque esto todavía no está confirmado. Marcos Graín, es el único acusado en este proceso, cargando con la imputación de abuso sexual con acceso carnal, seguido de muerte.
Como ocurrió en jornadas anteriores con otras declaraciones, el hermano de Paula Toledo habló de las amenazas y presiones que recibe la familia, desde que mataron a la joven. “Luego del hecho, a mi mamá le escribían mensajes en el tronco del árbol de su casa, que decían “”vamos a matar a tus hijos””. Le ataron una gata con un alambre y le dejaron el mensaje de ”así te vamos a ahorcar”. Tuvimos que irnos del barrio”, explicó agregando luego que esta misma situación de miedo es compartida por los vecinos.
Sobre la noche previa a la madrugada en la que Paula apareció muerta en una casa abandonada del barrio El Sosneado, detalló: “fui el último en ver a Paula en la casa. Se la llevaron a la fuerza, porque los collares y las pulseras quedaron rotos en la vereda. Además, ella nunca dejaba la puerta abierta. Un pastor evangélico vio cuando se la llevaron arrastrando, pero no habló porque también está amenazado”, relató.
Ahora, el tribunal conformado por los jueces Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje espera que el Cuerpo Médico Forense exponga el re examen de todos los informes forenses periciales realizados en su momento; medida que fue solicitada esta misma semana y que, en principio, estaría lista para el día lunes.
Por último, las partes se preparan para la etapa de alegatos finales, previos a la decisión del tribunal, lo que podría ocurrir entre martes y miércoles de la semana entrante.