Deducciones: qué se debe informar para pagar menos de impuesto a las ganancias
Dentro de la habilitación propiciada por AFIP para aliviar la carga del impuesto a las ganancias, el tributarista, Fernando López Chiesa, explicó que, “el empleado tiene la obligación de informar en forma mensual todas las deducciones y las cargas de familia”.
Tras la aprobación del paquete fiscal, se pone en marcha el cobro del impuesto a las ganancias y es por eso que la AFIP sacó una habilitación para que los trabajadores informen a sus respectivas empresas una serie de deducciones en función de bajar los costos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el tributarista, Fernando López Chiesa.
“Esta es una resolución que les da la pauta a las empresas para cómo tener que liquidar las retenciones de impuesto a las ganancias para los empleados, ya para este próximo mes, para los sueldos de julio que pueden ser abonados”, comentó Fernando Chiesa. “Dentro de esas pautas está que el empleado tiene la obligación de informar en forma mensual, a través del formulario siradig, todas las deducciones y las cargas de familia”, agregó.
Cuáles son algunas de las deducciones que se pueden realizar
Posteriormente, Chiesa planteó algunas de las deducciones que se pueden informar mensualmente: “Las más usadas son lo que es el servicio doméstico, lo que es la medicina prepaga, honorarios médicos que no estén cubiertos por la obra social, alquileres siempre que no tenga una propiedad a su nombre o los gastos de educación de los hijos menores de 24 años”.
“La carga de familia que se encuentra habilitada para descontar es el cónyuge o una persona que tenga una unión convivencial demostrable”, sostuvo el entrevistado, que después explicó: “La característica que tiene que tener es que ese cónyuge no tiene que tener demasiados ingresos informados, el límite es muy bajo, son $3 millones en el año y los hijos menores de 18 años”.
Ahora todas las remuneraciones quedarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias
Por otro lado, el tributarista señaló: “Todo lo que tiene que ver con los conceptos básicos de un sueldo, como por ejemplo la jubilación y la obra social que la empresa abona como compensación, eso no es necesario informarlo porque el dato lo tiene la empresa”. A su vez, remarcó que, “todas las remuneraciones quedan alcanzadas por el impuesto, antes estaban las horas extras eximidas o los fallos de caja, pero ahora todo queda alcanzado”.
Para finalizar, Chiesa expresó: “El cobro es de forma proporcional porque las escalas van a arrancar desde el 5 al 35%, entonces, si no tiene ninguna otra deducción, va a poder estar en un promedio mínimo entre los $2.000 y los $3.000”.
Fuente: Perfil