Denuncian que hay un muerto y un herido de bala en una toma mapuche en Río Negro

Los integrantes de la comunidad acusaron a la Policía local. El gobierno local niega la intervención de las fuerzas provinciales.%.

Un confuso episodio en una toma mapuche en Río Negro terminó este domingo con un joven muerto y otro herido de bala.

Desde la comunidad que mantiene la ocupación en la zona de Cuesta del Ternero, a unos 20 kilómetros de El Bolsón, acusaron a la Policía provincial.

Sin embargo, desde el Gobierno de Río Negro aseguraron que no «no se llevó a cabo ningún operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación» y calificaron al incidente como «hecho delictivo».

El joven herido fue trasladado al hospital de El Bolsón con al menos un impacto de bala en el tórax. Fuentes del caso señalaron que su estado es grave.

La toma de Cuesta del Ternero, en El Bolsón.La toma de Cuesta del Ternero, en El Bolsón.

El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, viajó hacia Cuesta del Ternero, una zona rural a la que se accede por un camino de ripio que se abre de la ruta nacional 40, para tomar declaraciones.

La ocupación de la Lof Quemquemtreu comenzó en ese lugar el 18 de septiembre. Tal como contó Clarín, es la toma de tierras más inquietante del Sur, el eslabón que hilvana otras ocupaciones: las que todavía existen en campos de Benetton, cerca de Esquel, y la toma de Villa Mascardi, en Bariloche, que está por cumplir su cuarto aniversario.

Voceros oficiales señalaron a Clarín que el dueño de un campo en el que ocurrieron los hechos informó que además del joven herido habría una persona fallecida, aunque ese dato aún no fue confirmado por los investigadores.

Fuentes del caso aseguraron que los primeros testimonios indican que los disparos habrían sido realizado por dos personas que ingresaron al lugar vestidos de civil y que algunos relatos hablan de supuestos cazadores.

Soraya Maicoño, vocera de Lof Lof Quemquemtreu, confirmó que un integrante de la comunidad está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital de El Bolsón y aseguró que otra persona falleció tras ser herida de bala.

«Estamos pidiendo a los fiscales Arrien y Cendón que ni se les ocurra entrar a hacer nada, que desmilitaricen el territorio y nos dejen pasar a quienes acompañamos. Tenemos que hablar en la comunidad, explicar que en algún momento tienen que entrar a sacar el cuerpo, pero que no va a ser Cendón quien entre primero», advirtió Maicoño en declaraciones realizadas en la puerta del hospital, según consignó el sitio El Cordillerano.

Y agregó: «Estamos haciendo presión en Fiscalía para que permiten a la gente mapuche llegar al territorio y a la no mapuche a acompañar. Necesitamos que desmilitaricen el territorio, los milicos que están en Cuesta del Ternero quieren entrar de prepo, pero nuestros lagmen están resguardados en el monte, por eso es importante que llegue gente al territorio».

Como protesta a lo sucedido manifestantes cortaron el tránsito en la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi, generando varios kilómetros de congestión vehicular.

El corte afecto al acceso principal de la zona, que conecta Bariloche con El Bolsón y que es el camino obligado para los miles de turistas que realizaron excursiones en la zona durante este fin de semana largo.

También hubo movilizaciones en la puerta de la fiscalía de El Bolsón, donde manifestantes cortaron el tránsito y prendieron fuego gomas.

Un video muestra a un grupo de los manifestantes rompiendo un cartel que había sido colocado en la zona en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.

Conflicto en ascenso

El conflicto mapuche sigue en ascenso en la Patagonia. Tras los últimos incidentes registrados en el Bolsón, que incluyó el incendio del club andino Piltriquitrón, la gobernadora Arabela Carreras exigió ayuda del Gobierno nacional.

«Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento. Acá estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor; estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más«, había reclamado la gobernadora tras la negativa de Alberto Fernández.

“No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”, había advertido el Presidente en una carta dirigida a la gobernadora. Tras ese cruce, hubo una llamada y se acordó el envío de un refuerzo de agentes federales a la zona.

Desde hace varios años, se repiten las tomas y los ataques, muchos de ellos reivindicados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una organización liderada por Facundo Jones Huala.

Fuente: Clarín

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.