El dato fue expuesto por el periodista Alejandro Alfie, quien compartió la información a través de su cuenta de X (antes Twitter). Según denunció, la totalidad del capítulo 4.5.3 del libro de Milei, que comprende 14 páginas (de 326 a la 339), «está copiado exactamente igual» de un artículo titulado «Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados«, que publicaron los investigadores chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto, en el 2000.
«Cualquiera que coteje ambos textos puede comprobar fácilmente que 14 páginas completas del libro de Milei son plagio«, afirmó el periodista, quien retomó una investigación que realizó el diario El Mercurio de Chile en la que asegura que «hay 29 párrafos copiados de Mies y Soto, que publicaron en diciembre de 2000 y ahora figura en varias páginas del libro de Milei, como si esos párrafos los hubiese escrito el Presidente argentino».
Sumado a esto, citó la nota de tapa de NOTICIAS, donde el periodista Tomás Rodríguez acusaba al libertario de “plagiador serial». «[Milei] vuelve a incurrir en la copia de textos ajenos, como lo denunció Noticias de sus obras anteriores. Entre otros autores, esta vez le roba a un investigador del CONICET”, indicó dicho artículo. En esa línea, afirmó que el mandatario copió párrafos de textos escritos por el economista argentino Fernando Toledo y los chilenos Mies y Soto, así como «varios párrafos, entre las páginas 353 y 357, que figuran casi textuales en distintos archivos de la página Studocu».
Asimismo, Alfie acompañó sus mensajes con extractos del último libro del libertario y la publicación de los investigadores chilenos, para mostrar la presunta copia que realizó el presidente. Además, destacó algunos fragmentos donde el mandatario modificó algunas palabras, pero mantuvo la esencia del presunto texto original. «Milei publicó esas mismas palabras, como si fueran suyas, en la página 326 de su libro. Aunque le cambió ‘a cabalidad’, por ‘cabalmente’; y ‘comportamiento de los seres humanos’, por ‘comportamiento humano'», explicó el periodista.
Los antecedentes de plagio
No se trata de la primera denuncia sobre plagio que le realizan a Milei. Al respecto, a mediados de 2021, cuando era precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, lo acusaron de copiar a distintos autores de la Escuela Austríaca en sus columnas del diario El Cronista. En esa oportunidad, se defendió al apuntar contra el kirchnerismo por organizar una campaña en su contra.
“La acusación no tiene sentido y solo muestra lo nerviosos que están los muchachos de la casta política por el avance de La Libertad Avanza”, se justificó Milei en diálogo con La Nación. En ese sentido, destacó que en sus columnas “todo está en la lógica de los parámetros de la divulgación, en ese plano”. “Siempre me defino como un divulgador”, subrayó.
Esa polémica surgió a partir de una publicación en la plataforma Medium que hizo el usuario Marcus Tullis. “Voy a exponer evidencia de que Milei firmó notas que él no escribió, sino copió, palabra por palabra, a luminarias del liberalismo clásico y del libertarismo”, señaló. Se refería a distintos autores de la Escuela Austríaca de pensamiento económico.
Tras la difusión de esa información, el economista habló con La Nación. “En el debate sobre la propiedad intelectual, el primero en manifestarse en contra fue el propio Murray Rothbard [uno de los citados en Medium], ya que para hacer valer dicho derecho sobre algo abstracto se requiere la acción del Estado”, señaló.
Si bien reconoció que copió textualmente párrafos de distintos autores, remarcó que “las notas en diarios son de divulgación. Están vinculadas a un tema de la coyuntura; en las cuales, por practicidad, no se suelen hacer las citas”.
Otro caso se dio en mayo de 2021, cuando NOTICIAS publicó una tapa donde denunciaba que Milei había cometido una serie de plagios a otros autores en su libro Pandenomics, publicado por Editorial Galerna en septiembre de 2020. La investigación fue realizada por un Juan González, redactor especial de NOTICIAS, junto al periodista Tomás Rodríguez.
Durante su investigación, Rodríguez se encontró con dos trabajos académicos: uno, «Entender una epidemia«, del español Antonio Guirao Piñera, publicado originalmente en DIGITUM, la biblioteca virtual de la Universidad de Murcia, y luego en la Revista Española de Física; el otro, «La matemática de las epidemias«, de los mexicanos Alberto Rodríguez, Jorge Cervantes y Salvador Uribarri, era un trabajo publicado en el año 2013 en la revista “Ciencia ergo sum”, que depende de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En esa línea, Uribarri había afirmado: “En este momento estoy preparando la denuncia junto con mis abogados. El señor Milei no solo cometió un presunto plagio de propiedad intelectual sino que además lo vende”. Por su parte, Roberto Cachanovsky, director del sitio Economía Para Todos (EPT), también lo acusó de realizar plagio en sus libros, como la introducción de su libro «4.000 años de controles de precios y salarios» en una parte del mencionado «Pandenomics«.
“Tanto Juan González como yo nos comunicamos con los representantes de prensa de Milei, y con Milei mismo, respectivamente. En ningún caso obtuvimos una declaración o respuesta de nadie de ese espectro político y a mí Milei, directamente, ‘me clavó el visto’, si vale el término coloquial”, explicó Rodríguez en diálogo con PERFIL.
Sumado a esto, Ramiro Vanesa, precandidato a presidente en 2023, acusó a Milei de «plagiador serial» y lo denunció por el supuesto plagio de un eslogan de campaña en el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini. De acuerdo al denunciante, la frase «que se vayan todos, no se fue ninguno y se multiplicaron» fue utilizada por el libertario en diferentes piezas proselitistas.
Dentro de sus argumentos, Vasena expresó en el escrito presentado a Servini que el supuesto plagio se efectivizó «con el fin de mejorar los resultados libertarios en las encuestas, por medio de engaños a los electores», agregando que «de no haber sido por este acto de plagio, Milei no habría alcanzado JAMÁS la primera posición en las PASO».
En su declaración, mencionó que el libertario tiene varios antecedentes de denuncias por comportamientos similares. “Es un plagiador compulsivo», sostuvo, al mismo tiempo que afirmó que “es necesario limpiar de ladrones la política nacional». En ese sentido, se refirió a la campaña «plan motosierra», que según críticos del entonces diputado nacional habría tomado «prestado» de la campaña del senador estadounidense Rand Paul del año 2015, y las acusaciones de plagio en su libro “Pandenomics”.
Fuente: Perfil