Desalojarán a una comunidad mapuche en el Sosneado
La sentencia correspondiente pertenece a la Primera Cámara Federal de Apelaciones del sur mendocino y fue confirmada por la Corte con un fallo dividido.
Como fue promovido durante el gobierno anterior, comunidades que ocuparon la zona dijeron poseer» derechos ancestrales sobre las tierras», y habían presentado el recurso ante la Justicia tras una sentencia desfavorable de la cámara de apelaciones, pero sufrieron un nuevo revés judicial.
En octubre, el Gobierno de Mendoza había informado que después de más de un año, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reabrió los expedientes sobre la usurpación de las comunidades que se reivindican como mapuches en territorio mendocino.
La polémica se había desatado en enero de 2023. En esa fecha comenzó el conflicto entre la Provincia y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por el reconocimiento de cerca de 21 mil hectáreas de terreno a comunidades reivindicadas como mapuches que ocupaban tierras en el Sur provincial.
El INAI consideró que los terrenos les pertenecían por derechos ancestrales. En diciembre de ese año, dio un paso más y les otorgó la personería jurídica a esas organizaciones.
Mendoza presentó varios recursos de reconsideración contra el INAI, argumentando que había irregularidades en las resoluciones del mismo. Po otro lado, impulsada por Cambia Mendoza, la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de declaración que afirmaba que «los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos».
Fuente: MEMO