Desempleo masivo: un estudio suizo confirmó qué trabajos van a desaparecer por las máquinas

Un estudio realizado en Suiza explica cuáles serán los trabajos que desaparecerán en el futuro cercano por culpa de la automatización.

La automatización es un problema que viene afectando a los trabajos desde hace años, con las máquinas tomando cada vez más tareas que antes hacían los humanos. Y, según la mayoría de los estudios, este proceso solamente se acelerará en el futuro cercano.

Con esto en mente, un equipo de científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) reveló un cálculo con el cual es posible predecir las probabilidades que tienen los distintos trabajos de ser ocupados por robots.

Según aclararon, se centra en poder predecir qué tipos de actividades físicas (cómo la construcción o el retail) serán reemplazadas por autómatas en los próximos años, con el mismo utilizando un sistema de puntajes para determinar las probabilidades.

CÓMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO

El llamado índice de riesgo de automatización (ARI por sus siglas en inglés) utiliza la información de una base de datos del mercado estadounidense con 967 perfiles de trabajo para poder determinar el puntaje de cada tarea.

En total se lograron especificar 87 capacidades humanas de este estudiolas cuales fueron comparadas con las capacidades en robótica y software que existen en la actualidad. Así fue como se elaboró el ranking con los puestos de trabajo con más posibilidades de desaparecer en el futuro.

CUALES SON LOS TRABAJOS CON MÁS RIESGO DE DESAPARECER

Con esto en mente, el estudio determinó que los trabajos con más riesgo de desaparecer son los siguientes:

  1. Mataderos y Empaquetadores de Carne
  2. Prensas, textiles, prendas de vestir y materiales relacionados
  3. Clasificadoras y Seleccionadoras, Productos Agrícolas
  4. Conserjes y limpiadores, excepto sirvientas y limpiadores domésticos
  5. Enfermeros
  6. Embalaje
  7. Auxiliares de Comedor y Cafetería y Camareros
  8. Trabajadores de preparación de alimentos
  9. Criadas y trabajadores de limpieza
  10. Limpiadores de Vehículos y Equipos

CUALES SON LOS TRABAJOS CON MENOS RIESGO DE DESAPARECER

Por otro lado, los trabajos con menos riesgo de desaparecer son:

  1. Físicos
  2. Neurólogos
  3. Médicos de Medicina Preventiva
  4. Neuropsicólogos y Neuropsicólogos Clínicos
  5. Patólogos
  6. Matemáticos
  7. Jefes ejecutivos
  8. Cirujanos
  9. Biólogos Moleculares y Celulares
  10. Epidemiólogos

CUALES SON LOS PUESTOS DE TRABAJO MÁS BUSCADOS ACTUALMENTE

Mientras tanto, también se puede ver como existe un gran aumento de demanda por posiciones relacionadas al sector IT, con un un reporte de mercado de tecnología de Morabits, empresa reclutadora para el sector IT en LATAM, apuntando a que existe un gran crecimiento en el mercado laboral de este sector.

Y el mismo no apunta solamente a los programadorescon algunas de las posiciones más buscadas siendo las de especialistas en desarrollo de productos, diseñadores e incluso analistas o científicos de datos.

«Vemos una tendencia fuerte al alza en los sueldos globales de tecnología o relacionados a la misma«, asegura el reporte de Morabits y luego concluye: «Es cuestión de tiempo hasta que el mercado se termine de ajustar a valores más internacionales, se espera que tanto la demanda como la oferta de estos candidatos suba«.

Fuente: Elcronista