Las inscripciones podrán realizarse desde el 15 de agosto y está reservado para personas de entre 18 y 55 años, con secundario completo.
La necesidad de generar oportunidades laborales, llevó a la provincia a generar el “Plan Provincial de Promoción del Empleo”, compuesto a su vez por la “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE: Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado”. Las inscripciones comenzarán desde la segunda quincena de agosto.
Con este fin se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a destinar hasta $ 210.000.000, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo.
Habrá un portal en donde se podrán registrar los trabajadores desempleados de la provincia, y concentrar la demanda laboral.
Además, gracias al programa “Enlace”, los mayores de 18 años (a 55 años), con secundario completo, y en busca de su primer empleo, o de volver al circuito laboral, podrán acceder a prácticas laborales, en empresas que tendrán la obligación de contratar un seguro de accidentes personales, y la contratación de la cobertura de salud obligatoria.
“Con la aprobación se modificó el plazo en que puede una persona estar en entrenamiento, y se llevó a 24 meses. Fue un pedido de Diputados y se ratificó en el Senado. Y además se dispuso que el aporte máximo del Estado será de $6.000 y el mínimo de $3.500, el resto lo completan las empresas (hasta llegar a $7.000)”, en el caso de las personas con discapacidad el monto sube hasta el total en las microempresas, y hasta $6.000 en empresas de mayor estructura.
El dinero le será consignado por parte del Estado de forma directa a la persona en entrenamiento, en una cuenta bancaria o billetera virtual, en donde la empresa también deberá depositar el resto hasta completar los $7.000.
No es una relación laboral, es un acuerdo entre partes (la persona en entrenamiento no trabajará más de cuatro horas diarias). Las empresas tomarán al personal en entrenamiento por cuatro meses, y podrán extender los plazos en tres meses, previo a un acuerdo de que luego se contratará formalmente al individuo en entrenamiento.
Las formas de inscripción se podrán completar en www.mendoza.gov.ar, en el apartado “Programa Enlace”, en donde también se podrán encontrar los programas de capacitación nuevos, y los ya vigentes.
El programa de capacitación, y los acuerdos de entrenamiento serán compatibles con las pensiones no contributivas (por discapacidad, pensiones derivadas), y la Asignación Universal por Hijo.
El último aspecto del programa tendrá que ver con un Sello Distintivo para identificar a las entidades participantes de la “Red Provincial de Empleo”, y también para que los clientes de estas sepan que están frente a una persona en entrenamiento.
Requisitos a cumplir por parte de la empresa
Aporte monetario (que será compartido con el Estado)
Abonar el plan médico obligatorio
Abonar el seguro de accidentes laborales.
No se requerirán contribuciones patronales
Límite de “entrenados” y duración del programa
El programa contempla una duración de cuatro meses, que podrá ser extendido por tres meses más, siempre y cuando la empresa firme un acuerdo para tomar a esa persona en relación de dependencia cuando termine el plazo. Si por alguna razón no incluyera en su planta personal a quien completó su entrenamiento, quedaría fuera del programa provincial por el término de un año.
Las empresas que están categorizadas como micro, por ejemplo, podrán tener un participante por turno no consecutivo, porque de lo contrario, si se toma a un entrenando para suplantar a otro luego de las cuatro horas, se estaría reemplazando a un empleado.
¿Cómo funciona el Entrenamiento Laboral Certificado?
Las empresas, mediante registro, describen las actividades a desarrollar durante el proceso de aprendizaje y establecen los perfiles de ingreso requeridos y de egreso esperados.
Los municipios bajo convenio seleccionarán los perfiles demandados por las empresas y generarán las derivaciones a las entrevistas.
La dirección Territorial de Empleo y Capacitación generará la vinculación entre la oferta y la demanda de entrenamientos laborales; será a su vez la responsable del monitoreo y control del desarrollo del Programa.
Duración, carga horaria e incentivo
- Lunes a viernes en la franja horaria de 05:00 a 23:00 hs.
- 4 horas diarias o hasta 20 horas semanales.
- Duración de 4 meses (con posibilidad de prórroga).
- Incentivo económico de $7.000,00 para los participantes, compuesto por aporte del Estado Provincial y aporte del sector privado, según tamaño de la empresa.
Requisitos para personas que quieran participar
- Desocupados/as de 18 a 55 años de edad con residencia permanente en la provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa.
- Personas con discapacidad contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Estar registrada/o en la plataforma del programa.
- No percibir Prestaciones Previsionales o Seguro de Desempleo, y/o estén participando de otro programa de Empleo y/o Capacitación Laboral de índole Nacional.
- Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas, Ley N°18.910 y Asignación Universal por Hijo.
- Podrán participar hasta dos (2) miembros del grupo familiar en el programa.
¿Qué empresas pueden participar?
Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
¿Cómo me registro en el Programa Entrenamiento Laboral Certificado?
Hace click en donde corresponda y completa todos tus datos.
Contacto
[email protected]