Detectan cómo un agujero negro rompe una estrella en el centro de una galaxia

El evento, denominado SRGe J131014.2 + 444, se ubica a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra.

El observatorio orbital Spektr-RG detectó el rompimiento de una estrella por la fuerza de marea de un agujero negro, comunicó este martes el ente operador del aparato, el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAN, por sus siglas en ruso).

El evento, denominado SRGe J131014.2 + 444, fue registrado el 6 y 7 de junio. «Durante las dos exploraciones celestes previas, hace 6 y 12 meses, no se detectaron rayos X en esa área del cielo; la fuente era al menos 20 veces más débil», indica uno de los descubridores, Pável Medvédev.

«La suavidad del espectro de rayos X, que siguió la ley de la radiación del cuerpo negro, con una temperatura de poco más de medio millón de grados Kelvin, y la ubicación del objeto en el cielo ‘extragaláctico’, sugirieron inmediatamente que podría estar asociado con la destrucción causada por marea de una estrella en una galaxia distante», agrega su colega, Serguéi Sazónov.

Pronto, a las observaciones se unió el telescopio del Observatio Keck, en Hawái, que confirmó la hipótesis del colapso estelar. Asimismo, midió el corrimiento al rojo, con lo cual concluyó que la fuente de la emisión se ubica en el centro de una galaxia a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra.

El autor principal del descubrimiento, Marat Guilfánov, resalta que son las capacidades del Spektr-RG, que analiza los rayos X y gamma, las que permitieron notar el evento en sus fases tempranas.

«Los datos ópticos del sistema estadounidense de alerta temprana para el peligro de asteroides, ATLAS, mostraron que los rayos X de este objeto se detectaron dos semanas antes de que se registrara la actividad en el rango óptico. Esa es la singularidad de SRGe J131014.2 + 444: vimos las primeras etapas en la destrucción de la estrella», señala el astrónomo.

«Esperamos que una campaña internacional para observar este objeto proporcione una mejor comprensión de la física de tales fenómenos», agrega Guifánov.

Los dos telescopios del observatorio Spektr-RG, el alemán eROSITA y el ruso ART-XC, sondean el espacio desde octubre de 2019, cuando la sonda fue puesta en una región de equilibrio gravitatorio entre el Sol y la Tierra.

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.