Diálogo en puerta: qué propuso el Gobierno para calmar a los médicos

El gobernador Rodolfo Suarez recibió a los representantes de los profesionales de la Salud y se acordó una reunión formal en la Subsecretaría de Trabajo.

Pasado el mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez interrumpió su agenda y regresó a la Casa de Gobierno para recibir a los representantes de los profesionales de la salud (Ampros). Esto, luego de que los médicos irrumpieran en el Campo Histórico El Plumerillo, donde iba a realizarse un acto en homenaje a José de San Martín.

Después de homenajear en la plaza San Martín a los médicos caídos en pandemia, los manifestantes se desplazaron a Las Heras donde iba a conmemorarse el paso a la inmortalidad del padre de la patria. Al llegar al lugar hubo forcejeos y momentos de tensión, por lo que el intendente de ese departamento, Daniel Orozo, decidió suspender el acto.

“Hoy tendríamos que haber recordado a San Martín y no se dio. Intercedimos con Raúl Rufeil (intendente de San Martín) para que el gobernador los reciba en Casa de Gobierno”, indicó el jefe comunal de Las Heras.

La reunión

Del encuentro en la Casa de Gobierno participó la secretaria general del gremio, Isabel del Pópolo; la secretaria adjunta, Claudia Iturbe; el secretario gremial, Daniel Jiménez; el representante de la Asamblea de Residentes, Arturo Salassa; y los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez; Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y de Salud, Ana María Nadal.

El ministro Ibañez, afirmó que fue una “reunión positiva” y también desde el gremio se fueron conformes con los resultados del improvisado encuentro.

Por un lado, el Ejecutivo se comprometió a discutir los temas salariales en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y este mismo martes se realizará la convocatoria para que Ampros pueda sentarse en la mesa de discusión.

“Ha quedado en claro la importancia que tiene el sector de la salud en esta situación de pandemia. Somos una provincia que no tiene la capacidad de emisión monetaria y eso nos coloca en la necesidad de seguir diciendo que seguimos haciendo el mayor esfuerzo posible que desde el Estado podemos cumplir”, remarcó el funcionario.

Para calmar los ánimos de los profesionales de la salud, además de la reunión formal, se acordó que el Ejecutivo no descontará los dos días de paro que llevan adelante los profesionales de la salud y también se trabajará en la Ley de Residentes, que desde hace tiempo reclama el gremio.

Respecto de la situación que se vivió en Las Heras, Ibañez señaló: “Lo importante es no politizar algunas cuestiones. Está clara toda la situación y hay que llevarla a un plano institucional de diálogo”, sostuvo Ibañez.

En el último encuentro, el Gobierno había ofrecido unos puntos más para llevar el incremento al 40% en el mes de noviembre, fecha en que además se realizará una revisión de los acuerdos salariales. Esa oferta fue rechazada de plano por Ampros.

La respuesta del sindicato

Desde Ampros, Claudia Iturbe, afirmó también que la reunión fue “bastante buena”.

“Tuvimos el compromiso del gobernador y nos estarían citando por escrito para reunirnos en las próximas horas en la Subsecretaria de Trabajo. Hemos hablado de la inflación, las bases están pidiendo un 45% de aumento”, sostuvo la gremialista.

El compromiso de diálogo de Suarez cayó bien en el gremio de los profesionales de la salud, sin embargo los médicos seguirán adelante con el paro de 48 horas previsto hasta el miércoles inclusive.

Fuente: El Sol Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.