Diez candidatos poderosos que buscarán levantar la Copa dentro de 175 días

Suele decirse que los favoritos son siempre los mismos.La regla parece vigente para la cita en Rusia, más allá de la ausencia de Italia. Cómo van a llegar las potencias.

Faltan 175 días para conocer al campeón del Mundial de Rusia y la ansiedad le gana a la serenidad del verano. De los 32 equipos que participarán hay diez que son firmes candidatos al título y dentro de ese grupo existe una subdivisión que ubica a Alemania, Brasil y Francia un escalón por encima de Inglaterra y España, que a su vez están arriba de Bélgica y Argentina, que generan más expectativas que Uruguay, Portugal y Polonia.

La elección es caprichosa, pero responde a la misma lógica que utiliza la FIFA: son los ocho cabezas de serie y los campeones del mundo que por el ranking de octubre fueron al bombo 2 (España y Uruguay). El análisis admite objeciones (puede haber un tapado) pero parece inobjetable ubicar a cualquiera de estos equipos como candidatos. Entonces, aquí están y estos son.

1- Alemania

El equipo de Joachim Low es quien encabeza el ranking FIFA, el último campeón del mundo (venció a Argentina en la final de Brasil 2014) y de la Copa Confederaciones. El conjunto alemán no brilla por sus individualidades, pero la fuerza colectiva es su mejor arma. «El trabajo en equipo siempre ha sido la gran fortaleza de Alemania, desde 1954 hasta 2014», resumió Jupp Heynckes, el DT de Bayern Múnich, cuando le respondió a Jorge Sampaoli, que había declarado que no le gustaba cómo jugaba Alemania. «Se debe haber tomado unos vasos de vino», ironizó Heynckes. Matt Hummels, Toni Kroos y Thomas Muller son sus figuras destacadas que deberán amalgamarse a los jóvenes como Joshua Kimmich y Timo Werner, dos de las promesas.

2- Brasil

Los dirigidos por Tite tal vez sean los que gozan de mejor forma en la antesala de 2018. Tras su impactante clasificación en las Eliminatorias Sudamericanas (logró el boleto a cuatro fechas del cierre tras 9 triunfos consecutivos), el Scratch acomodó sus piezas -el viejo axioma de poner la cama en la habitación y la heladera en la cocina- con Dani Alves y Marcelo en los laterales, Casemiro y Paulinho en el medio, más Neymar y Gabriel Jesus en el ataque. Brasil tiene equilibrio y fortaleza en todas sus líneas, y sus figuras en gran nivel. Aunque vale destacar que la falta de recambio será su punto débil.

3- Portugal

El campeón de la Eurocopa 2016 intentará repetir la hazaña en Rusia. Los de Fernando Santos juegan para Cristiano Ronaldo, pero tienen una base sólida que se apoya en su arquero Rui Patricio y en Pepe, el central de Besiktas que brillara en Real Madrid. Pero además cuenta con Bernardo Silva para conducir a un equipo que intenta jugar por abajo y abastecer a su Comandante para que finalice con su ambición y capacidad goleadora.

4- Argentina

La Selección de Jorge Sampaoli es -tal vez- la que más dudas presenta cuando apenas falta medio año para que empiece el Mundial. Desde el arquero Sergio Romero, con pocos minutos en el United, pasando por la defensa (el DT deberá definir si defiende con línea de tres o de cuatro), el medio (cuáles serán los nombres para cubrir las posiciones) y hasta el ataque donde buscará a los socios de Lionel Messi, el ancho de espadas y la gran esperanza de un equipo que busca su revancha luego de tres finales perdidas.

5- Bélgica

Los belgas llegarán a Rusia envueltos en una paradoja que -a priori- les dibuja una sonrisa: tienen un plantel joven, pero con experiencia. Thibaut Courtois (25), Jan Vertonghen (30), Axel Witsel (28), Dries Mertens (30), Eden Hazard (26) y Romelu Lukaku (24) se destacan en los principales equipos de Europa y jugarán su segundo Mundial con la edad justa (el promedio del plantel es de 27 años). De la mano del DT español Roberto Martínez, Bélgica apuesta por su fortaleza física, su buen juego aéreo y la velocidad de sus delanteros para contraatacar.

6- Polonia

El equipo de Adam Nawalka apuesta todo a Robert Lewandowski, el goleador del Bayern Múnich y la figura excluyente de la selección. Los polacos no tienen otros apellidos rutilantes, aunque sus futbolistas se desempeñan en las principales ligas europeas. Intentarán que su fortaleza defensiva y el juego aéreo (es uno de los equipos con mayor promedio de altura con 183.1) sean armas suficientes para conservar su arco en cero y generar en ataque lo necesario para que Lewandowski los lleve lejos.

7- Francia

Les Bleus tienen sed de revancha, como Argentina. El equipo galo cayó en la final de la Euro 2016, en casa, e intentará dar el golpe en Rusia. Los de Didier Deschamps son quizás los máximos favoritos por su juego ofensivo, por el gran nivel de sus figuras, pero también por la cantidad de futbolistas de primer nivel que tiene el plantel. A los titulares (ver ficha) hay que sumarles a Steve Mandanda (Olympique de Marsella); Benjamin Mendy (Manchester City), Layvin Kurzawa (PSG), Laurent Koscielny (Arsenal); Adrien Rabiot (PSG), Blaise Matuidi (Juventus), Dimitri Payet (OM), Moussa Sissoko (Tottenham); Alexander Lacazzette (Arsenal), Kylian Mbappé (PSG) y Ousmane Dembelé (Barcelona).

8- España

La Roja vive una transición con Julen Lopetegui al frente del equipo tras la era de oro que comandaron Luis Aragonés primero y Vicente del Bosque después. Sin embargo, el equipo español tiene un potencial enorme en la búsqueda de su segunda Copa del Mundo tras la consagración en Sudáfrica 2010: la base de ese equipo se mantiene con nuevas figuras como Isco, Thiago Alcántara, Dani Carvajal y Alvaro Morata. El estilo no cambia: técnica, posesión y juego ofensivo.

9- Inglaterra

Los creadores del deporte más popular del mundo apenas consiguieron un título: el del Mundial que organizaron en 1966. Y Rusia parece el escenario ideal para cortar la sequía. Con Gareth Southgate como entrenador, los ingleses se modernizaron y apostarán por un 4-2-3-1 con jugadores rápidos por las bandas y la prestancia de Harry Kane en el centro del ataque, el máximo goleador de 2017 con 56 gritos. La selección de Los Tres Leones contará con uno de los planteles más jóvenes con un promedio de edad de 25.9 y el torneo será la primera prueba grande para los jugadores que encabezan el recambio generacional de una selección que ya no tiene a Steven Gerrard, Frank Lampard y Wayne Rooney.

10- Uruguay

Con 180 partidos al frente de la selección de su país, el Maestro Oscar Washington Tabarez es dueño de un récord mundial: es el entrenador con más encuentros dirigidos en un combinado nacional. Uruguay apelará a la garra de siempre con un 4-4-2 clásico: sacrificio, actitud y fuerza en la mitad de la cancha; pero también pondrá sus fichas en su poder de fuego con Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes conforman una dupla letal. La Celeste, campeona en el 30 y en el Maracanazo del 50, irá a dar el golpe en el Kremlin.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.