Doble vía Mendoza-San Juan: seis empresas presentaron ofertas económicas

Las propuestas estuvieron 20% por debajo del presupuesto oficial, que es de $1.568 millones, para mejorar la red vial.

En Buenos Aires, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura, Eduardo Plasencia, presenció la apertura de sobres de las ofertas económicas para la construcción de la doble vía Mendoza–San Juan. Seis propuestas pugnan por la obra que podrá costar hasta 20% menos que lo presupuestado oficialmente. Para el titular de la cartera económica mendocina, se trata de “una grata sorpresa, que demuestra que cuando se toman las decisiones que hay que tomar, se consiguen austeridad y responsabilidad de las empresas oferentes”.

Con un presupuesto de $1.568 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, la obra permitirá ampliar la traza, brindar seguridad en los cruces y empalmes y renovar completamente el asfalto de los 17,5 kilómetros que separan el ingreso al Aeropuerto Internacional El Plumerillo hasta la intersección con la Ruta Provincial 34, camino de ingreso a la Villa Tulumaya en Lavalle.

“Se trata de una obra estratégica para Mendoza, cuyo diseño ha sido desarrollado por la Dirección Provincial de Vialidad y puesto a consideración de la Nación. Esto demandó un trabajo previo sumamente minucioso, que incluyó estudios topográficos, censos de tránsito y, por supuesto, todo el diseño técnico de la obra”, indicó Kerchner.

Las uniones transitorias de empresas (UTE) que disputan la realización de la obra son Green-Perales Aguiar, Chediack-Construcciones Electromecánicas del Oeste, Rovella Carranza-Obras Andinas, Coincsa-C&E Construcciones, Cartellone-Panedile-Mijovi y Conorvial–Vialmani.

Luego de una serie de postergaciones, que incluyeron la baja de la empresa adjudicataria a la que la gestión anterior le había asignado las tareas y, tras el compromiso asumido por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, con el presidente Mauricio Macri, se inició un nuevo proceso licitatorio con un nuevo proyecto ejecutivo.

En esa oportunidad, Cornejo señaló que “la licitación se otorgará no sólo a quién ofrezca el menor costo sino también a quien proponga hacerlo con mayor rapidez”.

El proceso continúa con el trabajo de evaluación de las alternativas, a cargo de técnicos de Vialidad e Infraestructura. “Una vez seleccionada la empresa que resultará adjudicataria, el inicio de obras será inminente”, confirmó el ministro Kerchner.

Detalles de la obra

La obra a desarrollar tiene una extensión de 17,5 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40, con un diseño que responde a la construcción de una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de intercambiadores, construcción de calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, construcción de banquinas externas de 3 metros de ancho y construcción de pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

El diseño, para la primera etapa, comprende la construcción de dos rotondas, una ubicada en el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y otra en el acceso a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.

Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones de la Ruta 40 con la calle Paso Hondo; con el empalme a un sector específico, donde a futuro se ejecutarán los anillos de circunvalación del Gran Mendoza; con la calle San Ramón; con el acceso a El Pastal; con la calle San Esteban y con la Ruta Provincial 34, acceso al departamento de Lavalle.

El tramo de obra que se licita es un eslabón del megaproyecto elaborado para comunicar mediante autopista la ciudad de Mendoza con la capital de San Juan y responde a la estrategia anunciada oportunamente por el Gobernador Alfredo Cornejo y el Presidente Mauricio Macri.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.