Documentos muestran que un año después del Memo con Irán, Argentina insistía con extraditar iraníes

Fueron presentados por el ex vicecanciller Eduardo Zuaín ante el tribunal federal ocho, que debe resolver nulidades planteadas por Cristina Fernández de Kirchner.

La Argentina le avisó a Corea del Sur un año y dos meses después de la firma del Memorando de Entendimiento con Irán que si invitaba a uno de los acusados por la voladura de la AMIA, sobre quien pesaba una alerta roja, pediría “de inmediato” la aplicación del Tratado de Extradición entre ambas naciones.

La documentación que prueba tal situación fue presentada por el ex vicecanciller Eduardo Zuaín ante el Tribunal Oral Federal número ocho, que debe resolver sobre las nulidades planteadas por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la reapertura de la causa judicial.

Se trata de dos documentos, uno fechado el 25 de abril de 2014 y el otro, el 9 de mayo del mismo año, en los que la Argentina le notifica al embajador coreano y al entonces juez de la causa por la voladura de la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, que si el iraní Mohsen Rezai era invitado a una actividad en Corea pediría su detención con fines de extradición.

El Memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán se firmó en Adis Abeba, Etiopía, el 27 de enero de 2013, 14 meses antes de que la Argentina ratificara su voluntad de extraditar a los iraníes acusados por el ataque a la mutual judía.

Acusado por Nisman

Al momento del atentado, el 18 de julio de 1994, Mohsen Rezai  era el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán y fue acusado por Nismancomo uno de los autores mediatos del atentado.

En su país continuó con su actividad política e incluso fue candidato a presidente y sufrió la muerte de uno de sus hijos, presuntamente suicidado, en un hotel en Dubai en 2017.

Nisman denunció en enero de 2015, sólo nueve meses después de la documentación que muestra la vigencia de las alertas rojas sobre Rezai, el presunto encubrimientodel gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA.

El 25 de abril de 2014, Zuaín le envió una nota al embajador de Corea en la Argentina, Byung – Kil Han, en la que contextualizó que el  consejero coreano Joyoung Jeón “se entrevistó con el representante especial para Asuntos de Terrorismo, ministro Fernando Lerena, con el fin de consultar el parecer de la República Argentina con relación a la posibilidad de que visite Corea un funcionario de un tercer país, con el que su República proyecta estrechar lazos”.

«De concretarse invitación y visita de funcionario mencionado por consejero Jeón y/o de cualquier otra persona que se encuentre en la misma situación, nuestro país solicitará la inmediata aplicación del Tratado de Extradición firmado entre la República Argentina y la República de Corea y que entró en vigor el 9 de noviembre del año 2000”, advirtió Zuaín.

Días después, el 9 de mayo de 2014, Zuaín le envió una nota al juez Canicoba Corral.

«Cumplo en informarle que funcionario de la Embajada de la República de Corea consultó a uno de los directores de este Ministerio acerca de la posición argentina en el caso de la posibilidad de que la República de Corea invitase al ciudadano iraní Mohsen Rezai a visitar ese país”, enunció.

“Esta cancillería le manifestó al representante de la República de Corea que en el caso de que se concretase la visita del ciudadano iraní mencionado, la República Argentina solicitará de inmediato la aplicación del Tratado de Extradición firmado entre nuestro país y la República de Corea», indica el documento.

Además, Zuaín le adelantó a Canicoba Corral que “en el caso de recibirse cualquier otra información sobre este tema será puesta en conocimiento de ese juzgado a la brevedad”.

Fuente: NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.