Dólar blue a $1500: el Gobierno aseguró que no se trasladará a precios

Dólar blue a $1500: el Gobierno aseguró que no se trasladará a precios

El Ejecutivo mantiene que no va a ceder ante la presión de los productores y afirma que quiere imponerle las condiciones al campo. La salida de Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía tuvo que ver con esta puja.

El Gobierno sostiene que la suba del dólar blue a $1500 no se trasladará a precios y descarta una mayor devaluación. El Ejecutivo se aferra al crawling peg del 2% y no prepara medidas para acelerar la liquidación de divisas del campo.

No nos preocupa el valor del dólar blue porque está recomponiendo lo que perdió en estos 7 meses. No vamos a devaluar porque no queremos generar pobreza. El mercado del dólar blue es muy chico y se mueve fácil”, expresó a TN un funcionario.

La Casa Rosada mantiene que no va a ceder ante la presión de los productores para devaluar y aseguran que quieren imponerle las condiciones al campo. La salida de Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía tuvo que ver con esta puja. Lo reemplazó el subsecretario Sergio Iraeta y la dependencia volvió a denominarse Agricultura, Ganadería y Pesca.

Hubieran liquidado cuando las condiciones eran mejores. Nos hubiera servido el ingreso de dólares, pero planteamos un esquema en el que no son necesarios. Nos importa bajar la inflación y mantener en regla las cuentas del Estado”, manifestó a este medio un cercano a la mesa chica de Balcarce 50.

El ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Reuters/ Tomás Cuesta).
El ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Reuters/ Tomás Cuesta).

El Gobierno se respalda en la baja de la inflación y apunta contra el exministro de Economía Sergio Massa y el banquero Jorge Brito por la venta de puts en relación con el movimiento del mercado de esta semana.

Aseguran además que el cepo se podría eliminar a fin de año. Sostienen que necesitan $12.000 millones, que intentarán reunir entre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las privatizaciones.

En Balcarce 50 mantienen que “los peores meses de caída de la actividad ya pasaron” y especulan con una reactivación lenta de la economía en los meses que siguen.

Sostienen también que la leve suba de la inflación de junio, que fue de 4,6%, con respecto al 4,2% alcanzado en mayo, era algo que ya contemplaban, pero que esperan mantener el piso de 4% hasta septiembre.

Fuente: TN