Dólar, impuestos y gasto fiscal: las diferencias entre el Gobierno y el FMI para cerrar el acuerdo por la deuda

Lo expuso el director argentino ante el Fondo, Sergio Chodos. Remarcó que la discusión gira en torno al esqueleto del programa que deberá seguir la Argentina para pagar la deuda con el organismo.

El gobierno de Alberto Fernández discute “el esqueleto” de los programas que el país deberá seguir para cumplir con el pago de la deuda por US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo dijo este lunes el director argentino ante el organismo, Sergio Chodos.

El funcionario apuntó que el eje de la discusión con el organismo que comanda Kristalina Georgieva se centra en las previsiones, de un lado y otro de la mesa, sobre la evolución de variables macroeconómicas clave para los próximos años.

“Estamos discutiendo el déficit fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación, tipo de cambio (dólar), entre otras cosas”, mencionó Chodos en declaraciones a radio El Destape. Y dijo que las negociaciones se hacen sobre la base de “tener la certeza de que el programa no va a generar una nueva recesión”.

Cuáles son los números lleva el Gobierno a la negociación con el FMI

En la discusión, el Gobierno plantó las cifras que volcó en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que debe ser tratado por el Congreso. El texto oficial prevé un dólar a $131,10 para fin de 2022; una inflación anual del 33%, un alza de los salarios por encima de los precios, y un crecimiento de la economía del 4%.

La iniciativa descuenta que habrá un acuerdo con el FMI, incluye una baja del déficit fiscal hasta el 3,3% y un recorte de subsidios energético sobre la base de la segmentación de tarifas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en una entrevista con el diario Perfil que el Presupuesto 2022 sigue la línea de “tranquilizar la economía” con la confluencia de las variables macroeconómicas centrales para la economía.

Martín Guzmán y Sergio Chodos, en la madrugada del martes en la que cerraron el acuerdo con los acreedores privados del exterior. (Foto: Ministerio de Economía).
Martín Guzmán y Sergio Chodos, en la madrugada del martes en la que cerraron el acuerdo con los acreedores privados del exterior. (Foto: Ministerio de Economía).

Apuntó, además, que el proyecto también contiene las directrices del programa plurianual con el cual el Gobierno busca transitar lo que queda del mandato. Con esa frase rechazó que no exista un programa presentado. Y puso a marzo de 2021 como fecha tope para cerrar la reprogramación con el organismo.

Hacia el mejor acuerdo posible

Si bien esperar a marzo próximo implicará gastar el equivalente a los fondos que el Gobierno destinó en la contención de la pandemia en 2020, los funcionarios insisten en que lo importante es lograr un acuerdo que se pueda cumplir y le permita crecer al país. “La Argentina tiene que defender el futuro de los argentinos”, manifestó Chodos.

Para el Poder Ejecutivo, el nuevo programa con el FMI tiene que dar “la certeza de que no va a generar una nueva recesión”, dijo el representante argentino ante el FMI.

Sostuvo, además, que en las negociaciones con el FMI “técnicamente no hay refinanciación” de la deuda y “tampoco técnicamente hay default”. Abundó que “lo que se tiene es un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes y que solo en 2021 superan los US$18.000 millones

“En el nuevo financiamiento, tenés que tener un cronograma y un programa atrás que lo sustente. Lo importante es focalizar sobre qué sendero es consistente con una recuperación consistente que permita salir creciendo de este problema”, apuntó Chodos para quien los contactos que el Presidente tuvo con líderes del G20 “sirven para ir generando mayor masa crítica de comprensión”.

Dólar, impuestos y gasto fiscal: las diferencias entre el Gobierno y el FMI para cerrar el acuerdo por la deuda
Fuente: TN
El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.