Economía capacitó en biotecnologías reproductivas a alumnos de escuelas técnicas con orientación ganadera

Fue a través del centro de biotecnología, de la Dirección de Ganadería de la Provincia, en establecimientos educativos ubicados en San Rafael, Malargüe y Luján de Cuyo.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, capacitó en biotecnologías reproductivas a alumnos de escuelas técnicas, con orientación pecuaria, ubicadas en San Rafael, Malargüe y Luján de Cuyo.

Según adelantaron desde la institución, ubicada en las instalaciones de la Escuela Galileo Vitali, de La Paz, las capacitaciones se iniciaron en el mes de octubre y fueron orientadas a la transferencia de conocimientos mediante prácticas concretas.

Damián Carbó, titular de la Dirección provincial de Ganadería, comentó: “Estamos trabajando fuertemente en potenciar la actividad ganadera en todo el territorio provincial. Esta iniciativa les permitirá a los más jóvenes adquirir conocimientos en estas técnicas orientadas a mejorar la genética de los animales y fortalecer el sentido de pertenencia, apuntalar el arraigo rural y facilitar el camino a una posible salida laboral”.

“Se trabajó con bovinos y caprinos. Entre los contenidos estuvo la selección de reproductores, ecografía y extracción de semen para su posterior evaluación”, resaltó por su parte Augusto Profumieri, médico veterinario de la Dirección de Ganadería.

El equipo de profesionales llevó a cabo las capacitaciones en la localidad de La Llave en San Rafael; concretamente en las escuelas técnicas 4-021 Martín Güemes; la Escuela Técnica Agropecuaria N° 4-198 Francisco García, ubicada en el distrito Las Malvinas, y la Nº 4-239, Cerro El Sosneado, del distrito homónimo. En este mismo distrito sanrafaelino se llevaron a cabo las tareas necesarias para implementar el Plan Castrón.

La escuela N° 4-171 Preceptora Hilda Mabel Coria, del distrito Carmensa de General Alvear, fue el cuarto establecimiento donde se desarrollaron contenidos junto a los alumnos. Por último, se hizo lo propio en junto a estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 9-009 ubicada en Agrelo en el departamento Luján de Cuyo.

Profumieri, quien viene trabajando en el proyecto desde sus inicios, comentó que todo avanza gracias al trabajo conjunto que viene llevando adelante Gastón Álvarez como director del centro ubicado en el departamento de La Paz, junto al profesor Marcelo Raed, delegado de la Dirección de Ganadería y Laura Pérez, médica Veterinaria de dicha cartera.

Nuevos proyectos para 2022 

“A partir del mes de febrero del año próximo estamos programando una serie de capacitaciones para los profesores que se desempeñan en estas escuelas agrotécnicas. Estarán orientadas a quienes dictan contenidos vinculados a producción animal 1 y 2 y las prácticas profesionales. Se busca generar un intercambio de conocimientos que permitan a los profesores llegar mejor a los alumnos con los contenidos”, agregó Profumieri.

La intención, según adelantó el especialista, es llegar con módulos sobre biotecnología reproductivas en laboratorio y evaluación y selección de reproductores ovinos y caprinos a cada escuela con orientación agrotécnica de la provincia.

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.