EEUU: un candidato a alcalde prometió que dejará gobernar a un robot de IA
El chatbot estará encargado de tomar las decisiones de Gobierno. Desde la Justicia electoral del Estado aprobaron su candidatura.
La IA que se postula como candidato en Estados Unidos
De acuerdo con informado por el diario The Washington Post, el candidato defiende que la tecnología podría ser objetiva, eficiente y capaz de leer rápidamente documentos municipales complejos. De esta manera, la idea es que Miller funcione simplemente como un avatar de «carne y hueso» para presentarse a las elecciones, mientras que la IA será le responsable de tomar las decisiones de gobierno.
VIC es un chatbot personalizado basado en ChatGPT. Su creador, Miller, afirma que la herramienta tecnológica desarrollada tiene un coeficiente intelectual de 155 y asegura que puede ser una gran idea elegir una IA como la próxima alcalde de Cheyenne.
Las críticas de los otros candidatos no tardaron en llegar ante la insólita situación. Rick Coppinger, uno de sus oponentes, declaró a medios locales que si las personas realmente creen que una IA puede gobernar mejor que los humanos, “entonces tenemos problemas”.
En esta línea, quién intervino rápidamente en la situación fue OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT. Desde la compañía cancelaron la cuenta de Miller por violaciones de sus políticas contra el uso de su tecnología para campañas políticas. Sin embargo, el bibliotecario finalmente pudo registrarse como candidato y hoy se conocerá si logra el apoyo de los ciudadanos.
El antecedente el Reino Unido
Un caso similar ocurrió en el Reino Unido con la IA Steve, el primer candidato a miembro del parlamento generado por Inteligencia Artificial. El político virtual fue creado para presentarse a las elecciones en Brighton el pasado 4 de julio, con el objetivo de inspirar una nueva forma de interacción entre los votantes y sus representantes.
AI Steve es una creación de Steven Endacott, un empresario semi-retirado del Reino Unido que se describe como “un capitalista con conciencia social”. Desilusionado con la política tradicional, Endacott decidió emprender este proyecto para reconectar a los políticos con sus votantes.
El desarrollo de la Inteligencia Artificial fue llevado a cabo por Nueral Voice. Según detallaron, AI Steve está diseñado para gestionar hasta 10.000 conversaciones al mismo tiempo, lo que le daría la capacidad de responder a las inquietudes y preguntas de los ciudadanos a través de una versión de la voz de Endacott y un avatar digital.
La idea principal entre Steve AI y VIC es la misma: recopilar los datos y analizar las sugerencias y solicitudes de los votantes para incorporarlas en su plataforma política. En ambos casos, una persona de carne y hueso será la encargada de asistir a los organismos correspondientes y votar en nombre de lo decidido por la Inteligencia Artificial. Si bien Steve AI no alcanzó la victoria, restará saber si VIC si logra cambiar el paradigma político.
Fuente: Ambitofinanciero