Efecto Provingias: coleccionistas mendocinos revelaron qué monedas y billetes sí cotizan

Advierten que cada día se emiten decenas de dinero con errores, pero algunos valen más que otros.

Coleccionistas de monedas y billetes en Mendoza aseguraron que hubo una explosión de gente consultando y ofreciendo las monedas de 1 peso con el error de ortografía «Provingias» y que ahora el furor de chequear si pueden «convertirse en millonarios» se trasladó a los billetes de mil pesos.

Daniel Boromei, miembro del Centro Filatélico de Mendoza, CEFIM, afirmó que «recibimos decenas de consultas diarias. Todo el mundo encontró alguna moneda de estas en su casa, hasta mi hija me ofreció una».

Sin embargo, Juan Cepeda, director del Centro Numismático Mendoza, sostuvo que «es una moneda de escaso valor».

«Provingias fue una interpretación errónea de una publicación aislada y de las que abundan en Mercado Libre», interpretó Boromei en concordancia con la conclusión del Centro Numismático, y agregó: «Cualquiera puede publicar cualquier cosa al valor que se le ocurra en esta red social, y el tomar estas publicaciones como referencia producen confusión en la gente y todo lo que vimos estas semanas».

Tras este boom, algo parecido está ocurriendo con los billetes de mil pesos, pero este caso sí existen ejemplares «raros» que tienen un valor hasta 50 veces mayor al nominal.

Quienes siguen pasionalmente cada detalle de las monedas y billetes, contaron que «la urgencia y velocidad con la que se está emitiendo dinero en la Argentina ha llevado a que estén saliendo a la calle billetes ¡sin cocinar!», consideró Boromei y afirmó que los únicos que se imprimen actualmente son los de 1.000 y los de 500 pesos, sin ningún tipo de control.

Qué tienen de raro los billetes de mil

«Hay billetes oficiales, verificados por los expertos como legítimos, incluso salidos de entre los fajos nuevos que manejan los propios bancos, a los cuales les faltan partes de la impresión o que no tienen la faja de seguridad», afirmó Boromei.

El coleccionista mendocino contó que en los últimos días dio con uno «que tiene una de las caras solo con el color de fondo. No tiene impresión alguna. Se olvidaron de imprimir ese lado, ¡y es oficial!, llegué a él a través de un amigo cajero de un banco, que no podía creer cuando vio el billete, que venía en un fajo directo del Banco Cental».

Los especialistas indicaron «se están pidiendo locuras» por los billetes de mil pesos que tienen algún error.

«He llegado a ver gente que pide hasta 200 mil pesos. Pero, en promedio, un billete de mil con este tipo de rarezas, dependiendo cuál y cuántas, y el estado del papel, se está vendiendo en promedio a 25 mil pesos«.

Sigue siendo «un negocio» vender las monedas por el peso del metal

Para los expertos, no hay ninguna moneda actual en circulación que sea coleccionable o que tenga un valor especial por sí sola. «Sigue siendo un negocio vender las monedas por el peso del metal del que está hecho», refirieron.

La moneda de 1 peso tiene un costo de producción de 3 pesos y diez centavos. Por lo cual el valor del metal sigue siendo más costoso que el valor nominal de la moneda, y por ello es que mucha gente se esmera en hacerse de grandes bolsas de monedas para luego venderlas a quienes las funden y utilizan el metal.

Sin embargo, es ilegal fundir monedas. De acuerdo con el artículo 283 de la Ley 11.179, dentro de Código Penal, este acto en el que una persona intercambia la moneda argentina por otro valor es penado con hasta cinco años de prisión.

«Será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada», indica el Código Penal de la Nación Argentina dentro de los delitos contra la fe pública.

Qué billetes te pueden convertir en millonario

Especialistas del Centro Filatélico de Mendoza y Centro Numismático Mendoza detallaron algunas de las particularidades que se pueden encontrar en los billetes y monedas que circulan actualmente en el país, sin saber que puede valer una fortuna. Pero advierten que el estado de conservación del billete o la moneda con rareza, hará que el valor se multiplique o caiga estrepitosamente.

  • Billetes con numeración capicúa: el número se lee de igual forma de adelante para atrás y viceversa. Por un billete de 100 pesos, por ejemplo, se puede pagar unos mil, porque por una cuestión numerológica hay pocos.

 

  • Billetes de Reposición: Tienen un valor extra más alto, porque delante del número de serie y letra, tienen la letra «R». Se trata de billetes que fueron impresos con ese mismo número y salieron mal impresos. El Banco Central los quema y hace el mismo billete, con el mismo número, con una R delante.
  • Otros errores de impresión: tanto en billetes como en monedas, puede encontrarse errores que multiplican automáticamente el valor nominal. Y dependiendo de lo grosero del error, dependerá el valor que pueda alcanzar.

En las monedas, fallas en la acuñación: Si está cortado el cospel, si presenta rayas, si está mal cortada la moneda, si está mal centrada, si le faltan palabras porque se ha empastado el cuño, hay mucha variedad de errores.

En los billetes: exceso de tinta, falta de tinta, faltan partes, que tenga dos números de serie, que no lo tenga, que esté mal cortado el papel, entre otras.

Hay que saber diferenciar rareza de viveza

Expertos evalúan que no se trate de una manipulación posterior a su acuñamiento o impresión. Por ejemplo, las monedas tienen un canto, unas pequeñas rayitas al rededor. Eso indica que la moneda no es falsa. Entonces algunos oportunistas liman intencionalmente ese detalle y buscan pasarla como «rara».

Otra cosa que se ve mucho es que personas extraen el centro de las monedas de un peso, el de color dorado, y lo vende como si se tratase de una moneda de oro.

El Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina, ha realizado diversos estudios sobre los grados de rarezas en los billetes en circulación. Todos estos detalles, acompañados de imágenes, se pueden consultar en la página web del instituto.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.