El Banco Central se estaría quedando sin fondos para intervenir en el mercado cambiario

El Banco Central se estaría quedando sin fondos para intervenir en el mercado cambiario

Son aproximadamente 4.500 millones de dólares, que representan el 10 por ciento de las reservas totales de la institución.

La presión sobre el dólar ya se siente en las reservas del Banco Central, ya que, según algunas estimaciones, se estaría quedando sin fondos para influir sobre el mercado cambiario.

El cálculo indica que sólo hay disponibles 4.500 millones de dólares para hacer frente a la demanda de los que compran dólar solidario, importadores o turismo, según destaca Infobae.

Si estas estimaciones, realizadas por el economista Fernando Marul, son correctas, el Central se enfrentaría con serios problemas para hacer frente a la demanda del mercado a más tardar a fin de año.

La cuenta es la siguiente: a los 43.200 millones de dólares de reservas hay que restarles 20.000 millones del swap chino, 11.300 de encajes de depósitos en dólares (que en realidad pertenecen a los ahorristas), luego hay préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y derechos especiales de giro del FMI por otros 3.000 millones.

Además, 4.000 millones de dólares están en oro, por lo que, a fin de cuentas, sólo hay 4.500 millones de dólares «líquidos» para gastar. En caso de emergencia, el Central podría salir a vender el oro o incluso a transformar al menos una parte del swap de monedas con china a dólares.

Las opciones más sólidas si de hecho comienzan a escasear los dólares son salir a vender oro o ejecutar parte del swap de monedas con China, es decir, transformar los yuanes a dólares, algo que ya se ha hecho en el pasado.

Claro que esto demostraría la debilidad del banco de los argentinos, algo que causa nerviosismo en los inversores. Dentro del Gobierno, esperan que una exitosa finalización del canje de deuda le saque presión al mercado, y aumente la confianza de los ahorristas para que no vendan sus dólares en el mercado informal.

Fuente: Mdzol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *