El Banco de Inglaterra subió medio punto la tasa de interés, la mayor alza en 27 años

El Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés optó por este nuevo incremento, mientras que la entidad alertó de una prolongada recesión en el Reino Unido.

El Banco de Inglaterra cumplió lo esperado por los analistas y elevó las tasas de interés en medio punto hasta el 1,75%. Se trata del mayor incremento en 27 años y es la respuesta más contundente ante la inflación que escaló al 9,7% interanual.

El incremento, responde al alza de los precios por la reactivación económica tras la pandemia, la guerra en Ucrania y el alza del costo de la energía. Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés optó por este nuevo incremento, mientras que la entidad alertó de una prolongada recesión en el Reino Unido.

Según informó la entidad inglesa, el comité -cuyo objetivo es mantener la inflación en torno al 2 %- consideró que estaba «justificada» una medida contundente por los precios de la energía.

«En general, un ritmo más rápido de endurecimiento de las políticas en esta reunión ayudaría a llevar la inflación de regreso al objetivo del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, y a reducir los riesgos de un ciclo de endurecimiento más extenso y costoso más adelante», agregó el Banco.

La entidad subrayó que los precios mayoristas del gas se han duplicado prácticamente desde mayo, debido a la decisión de Rusia de restringir el suministro de gas en Europa y el riesgo de más restricciones. «A medida que esto se traslade a los precios minoristas de la energía, exacerbará la caída de los ingresos reales de los hogares del Reino Unido y aumentará aún más la inflación», agrega.

Asimismo, el banco pronostica un mayor incremento de la inflación, que puede trepar al 13% en el último trimestre del año y que se mantenga en niveles elevados durante 2023, aunque se espera que después tienda a la baja.

La entidad proyecta que el Reino Unido entre en una larga recesión -que puede prolongarse más de un año- a partir del último trimestre, mientras que estima que los ingresos reales de los hogares caigan rápidamente este año y en 2023.

Fuente: Ambitofinanciero