El carro vendimial de Junín, construido con más de 12 mil botellas recicladas

El carro vendimial de Junín, construido con más de 12 mil botellas recicladas

La apunta a mostrar la política medioambiental que lleva adelante el departamento.

El carro vendimial que presentará la Municipalidad de Junín en la Vía Blanca de esta noche y el Carrusel de mañana contará con una propuesta innovadora que apunta a mostrar la política medioambiental que lleva adelante el departamento, con el reciclado de plástico para su posterior reutilización.

“Todos los departamentos tratamos de poner énfasis en un rasgo distintivo que queremos potenciar y en este caso la idea conceptual tiene que ver con nuestro programa de reciclado Junín Punto Limpio”, contó Héctor Ruiz, Intendente del departamento.

A partir de la decisión de mostrar la determinación de Junín de trabajar en el cuidado del medioambiente, surgió un desafío de mostrar un carro construido con elementos reciclados: “todo está armado con botellas y material plástico que fue utilizado en la planta de reciclado, al igual que los ladrillos y otros elementos seleccionados. Todo bajo una estética vendimial y mostrando los productos finales que surgen tras el reciclado de plástico”, afirmó Marcela Sozzi, quien está a cargo del diseño y construcción del carro vendimial.

“Para nosotros es una cruzada que tiene que ver con una cuestión cultural que adoptó Junín desde la implementación del programa de reciclado; las escuelas son las que más colaboran con la recolección de residuos plásticos. Y todo lo enviamos a la planta de reciclado, donde se procesa. Ese es nuestro desafío: mostrar con materiales reciclados el trabajo que se hace en la planta”, aportó Ruiz.

El carro está íntegramente construido con material plástico reciclado, donde se utilizaron más de 12 mil botellas recicladas. Bajo la idea y diseño de Marcela Sozzi, y construido íntegramente por personal municipal, el carro de Junín muestra un paisaje cuidado, con el verde como sinónimo de ser Jardín de Mendoza, donde más del 90% de su superficie está cultivada.

Toda la idea está resuelta con plástico reciclado y permite jugar con la luz en cada rincón del diseño: viñas, árboles, un sol posado sobre el horizonte y uvas que van madurando se abrazan a un cielo donde el mapa del departamento es protagonista. Además, como parte de la escena, todo lo que elabora la Planta de Reciclado tiene lugar: ladrillos, tejas, postes de viña, mobiliario urbano, paneles, calefones solares y luminarias leds.

“No es lo mismo trabajar con productos nuevos que con productos reciclados. Hace más de dos semanas que estamos armándolo porque lleva mucho trabajo manual. Somos conscientes que si no está bien llevada a cabo la idea, el mensaje no se va a entender. Para el Municipio es de gran importancia rescatar todo ese residuo y ponerlo en valor a través del reciclado”, cerró Sozzi.

Fuente: Losandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *